“En politica los resultados no son exactos como en las matematicas”

E l 26 de junio Chile le ganó a Argentina y se convirtió en monarca de la Copa América Centenario, pero la decisión de Lionel Messi de renunciar a la selección argentina hizo que el triunfo chileno sea opacado y todas las noticias se centren en la decisión del goleador argentino.

Este es un ejemplo en el que se observa el árbol y no el bosque incluyendo sus consecuencias; similar situación sucede en la política ecuatoriana cuando ‘La Unidad’ dejó en suspenso sus actividades al escuchar la designación de determinada candidata por “x” partido, revelando con ello que lo actuado hasta antes de eso, es una foto más del álbum del recuerdo.

Las protestas y actos vandálicos son formas de resistencia así como los inmediatos pasos atrás y al costado, cuyo significado es ‘no’ aunque usen sutiles palabras sobre el tema, todo esto para evitar cualquier censura en tiempos preelectorales, ya que a partir de ahora todo acto o palabra sumará, restará, multiplicará y dividirá.

En política los resultados no son fijos como las matemáticas. La condición humana es voluble y el voto es emocional, estos dos factores propician errores de cálculo siendo el pueblo quien recibe la peor parte.

Crónica de una muerte anunciada es obra literaria, pero nadie con sano juicio la escogería como opción de vida. Ecuador es país democrático y no es el país del Peter Pan donde el “nunca jamás” es regla.

Ing. Isabel de Cordovez