“Pese a politicas de prevencion, la diabetes aumenta peligrosamente”

El 14 de noviembre de cada año, se celebra el Día mundial de la diabetes y el lema propuesto por la FID es “Ojo con la diabetes” para recordar y sobre todo advertir a todos los países del mundo que esta enfermedad sigue creciendo y que al momento hay 622 millones de personas que la padecen, seis veces más que en 1980.

En América, la incidencia pasó de 18 millones en 1980 a 62 millones en 2014 y la diabetes fue la causa de muerte de 1,5 millones de mujeres, niños y hombres en 2012, por lo que la OMS predice que será la séptima causa de muerte en 2030.

En Ecuador, la situación es grave, la causa de muerte llegó al 7,1 % en 2011, pese a los trabajos y esfuerzos del MSP en la prevención de este mal, que resulta insuficiente frente al incesante crecimiento de personas diabéticas y por la falta de conocimiento de la población y las consecuencias para el ser humano como la ceguera, insuficiencia renal, hipertensión arterial , hipoglicemia, amputación de miembros y otras complicaciones. No existe cura para la diabetes, se debe fomentar la disciplina del paciente y el fiel cumplimiento de las indicciones del médico tratante, de lo contrario pueden estar expuestos al final de sus vidas. La mejor recomendación para las autoridades sanitarias es mantener siempre la determinación de impulsar la prevención, que es su papel fundamental. Se lo dice un médico como yo, que adolece esta enfermedad.

Dr. Eduardo Rodríguez Vaca