“Lo que no nos pertenece debe ser tratado con pudor, etica y moral”

Corrupción es la acción de depravar en cualquiera de sus formas: sobornar, pervertir, dar o recibir obsequios a cambio de prebendas, extorsionar, defraudar, tráfico de influencias, malgastar el dinero del Estado, ser vago, no cumplir con las funciones encomendadas o no estar preparado para ejercerlas, obtener favores a cambio de dinero, utilizar los bienes públicos en su provecho, utilizar el poder para obtener ventajas, etc.

El miedo, el silencio, la indolencia y la indiferencia también son formas de corrupción, los errores de buena fe solo existen en mentes corruptas. Mitomanía es la obsesión compulsiva de mentir, crear historias, evadir responsabilidades, esconder errores y fracasos, es uno de los síntomas de la corrupción.

La misión del Estado es servir a la sociedad, crear oportunidades, para eso se requiere de acciones claras y equilibradas que busquen el bienestar de todos y no de un grupo de incondicionales que han hecho de la política una profesión lucrativa.

Respetar los bienes ajenos es una virtud indispensable en la administración de la cosa pública, lo que no nos pertenece debe ser tratado con pudor, ética y moral, la osadía de inventar una década ganada lo desmiente Transparencia Internacional ubica al Ecuador en el grupo de los países más corruptos del mundo. Creer que ya nada se puede hacer y que la corrupción siga impune, es asumir la derrota del honor, la dignidad y la honestidad.

Dr. Rodrigo Contero Peñafiel