Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

“No pedimos eliminar el impuesto”

El presidente Rafael Correa dijo el martes que “las cámaras son una sucursal de Lasso”, en referencia al precandidato presidencial Guillermo Lasso. ¿Por qué el ataque a los sectores productivos?

La Cámara de Comercio de Guayaquil representa a los comerciantes. Nuestro deber es transmitir a las autoridades la situación de los comerciantes y proponer acciones que ayuden a enfrentar la recesión. Si nuestras propuestas coinciden con la de algún político, está fuera de nuestras manos. Puede pasar. Así como también nuestras propuestas pueden coincidir con las del Gobierno y no por eso somos una sucursal del Gobierno.

¿En qué consiste la campaña “No más impuestos” que la Cámara de Comercio de Guayaquil está impulsando y que no le ha gustado al Gobierno?

Lo que estamos pidiendo es que se elimine el anticipo del Impuesto a la Renta porque no es justo que se pague por adelantado sino se sabe si habrá o no utilidades, especialmente en un año difícil como parece que será el 2016. No estamos pidiendo que no se pague el impuesto, sino que no se pague hasta conocer el resultado a fin de año. Esta propuesta sería una gran ayuda para que las empresas puedan hacer frente a la recesión, especialmente las pequeñas y medianas. La eliminación sería una gran inyección de liquidez, algo tan fundamental para la salud de las empresas. Se calculan que serían 350 millones que quedarían en las empresas para oxigenar el comercio y sostener el empleo.

¿De qué trata la campaña de “No más impuestos?

En un diálogo entre dos personajes, Gastón y Prudencio, en el que el primero propone que se le paguen las utilidades por adelantado, mientras que Prudencio le indica que mejor se esperen hasta fin de año para ver si hay, ya que la situación económica está complicada. Y sugiere utilizar el efectivo para pagar sueldos. Este diálogo se lo utiliza como ejemplo para evidenciar que lo correcto es pagar cuando se sepa si es que hay utilidades. Algo similar sucede con el anticipo del impuesto a la renta.

¿De cuánto es ese anticipo?

Desde el 2007, para las empresas se generó una fórmula especial para calcularlo que incluye un porcentaje de sus activos, patrimonio, costos e ingresos.

¿Qué medios están utilizando para difundir la campaña?

Redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram.

El presidente dice que a cada tuitero que participe en la campaña tiene que mostrar su declaración de impuestos.

Hubiera sido mejor que no dijera eso, pues podría parecer que quiere intimidar a los tuiteros que están de acuerdo con la propuesta. Además, no tiene mucho sentido porque la propuesta no es que se elimine el impuesto a la renta, solo que no se lo cobre por adelantado. Y la declaración de impuestos es algo que las empresas ya presentan año a año.