Candidato a la presidencia de la República por Sociedad Patriótica (PSP), lista 3. Excanciller de la República durante el mandato de Lucio Gutiérrez.

“Los partidos no querian la unidad, sino el acomodo”

No estaba en sus planes. Ahora confía en que llegará a la presidencia de la República. Patricio Zuquilanda, candidato por Sociedad Patriótica, habló con EXPRESO sobre las decisiones del partido y sus metas como futuro jefe de Estado.

No estaba en sus planes. Ahora confía en que llegará a la presidencia de la República. Patricio Zuquilanda, candidato por Sociedad Patriótica, habló con EXPRESO sobre las decisiones del partido y sus metas como futuro jefe de Estado.

¿Por qué aceptó ser candidato a la presidencia de la República?

Obedece a una estrategia del partido. Fuimos ‘obligados’ por la ley electoral a presentar una candidatura y candidaturas en general con el propósito de sostener el partido, con el propósito de triunfar.

¿Su candidatura fue impuesta por el partido?

De ninguna manera. La estrategia política y las tácticas determinaron que era el momento de que Lucio vaya a la Asamblea; Gilmar se dedique a luchar contra el fraude electoral; yo voy a llevar la presencia política del partido a escala nacional; y Johnnie Jorgge, candidato vicepresidencial, se dedicará al sector campesino.

¿Su candidatura y la de Lucio Gutiérrez son para ganar más votos en favor de los postulantes a la Asamblea?

Claro, es para recuperar el Congreso. Además, buscaremos que la Función Legislativa se reduzca en número de diputados y volver a la bicameralidad. Una de senadores, que estará integrada por gente de cuarto nivel de preparación; y la segunda cámara para la legislación, allí estarán mujeres y hombres probos.

Ustedes sostenían que tener más candidatos de la oposición favorecía al oficialismo, pero también lanzaron uno...

Por eso buscamos la unidad, pero no se logró. Además el PSP está obligado por táctica política a presentar un candidato a la presidencia: la ley obliga a lograr un porcentaje para mantenerse en el registro electoral.

¿Por qué cree que no hubo unidad en la oposición?

En 2009 lanzamos la propuesta de la unidad nacional, pero nunca logramos convencer a los dirigentes y ellos actuaron con irresponsabilidad. Todos, no se salva nadie. Creyeron que unidad significaba componenda, amarres, acomodos.

¿Nadie quiere estar con el PSP?

A los partidos y movimientos no les interesaba la unidad. Estaban interesados en el acomodo y nosotros no estábamos para eso.

¿Cree que el binomio del PSP tiene opciones?

La primera opción ganada es que Lucio irá a la Asamblea: ese es el principal objetivo. Para la presidencia también tenemos opciones.

¿Antes de anunciar su candidatura hubo diálogos con otras agrupaciones para ir juntos a la Asamblea?

No puedo dar nombres pero por aquí pasaron, al menos, 10 agrupaciones que quisieron poner sus candidatos y, literalmente, aprovecharse de nuestra estructura. Insisto en que nadie entendió el tema de la unidad y solo veían sus intereses personales y partidistas.

¿En qué centrará su campaña?

Estará enfocada en salud, educación, inversión extranjera. En llevar adelante tratados comerciales con socios estratégicos. La revisión de las normas tributarias, en la generación de empleo. La reestructuración de la diplomacia. Independencia de los poderes del Estado y de las Fuerzas Armadas. Establecer que el IESS sea manejado por los afiliados y la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana.