Figura. Juan Carlos Bosmediano en el Panamericano Máster de México.

“Ahora voy por el oro olimpico”

Se pone la vara bien arriba. “Ahora voy por el oro olímpico”, dijo con seguridad Juan Carlos Bosmediano a EXPRESO.

El ecuatoriano clasificó, hace pocos días, a los Juegos Olímpicos Máster de Nueva Zelanda y al Mundial de Los Ángeles, EE. UU. El primero será en abril y el segundo en octubre del próximo año.

Lo hizo tras ganar la presea dorada en la prueba de puntos en los Juegos Panamericanos de Ciclismo Máster, que se disputaron en Guadalajara, México, con la participación de representantes de nueve países.

Bosmediano tuvo una lucha cerrada con el argentino Daniel Orejuela, campeón mundial hace dos años. La diferencia fue de apenas un punto (54-53).

Además, ‘Juanca’, como lo llaman sus allegados, logró tres medallas de plata en velocidad pura, persecución individual y scrach.

“El nivel fue muy alto. La media de velocidad en la competencia por puntos fue de 54 kilómetros por hora. Todos se entregaron al máximo, ya que en juego estaban cupos para Juegos Olímpicos y Mundial”, contó el múltiple campeón nacional e internacional.

Para Bosmediano, de 46 años, será la tercera experiencia olímpica en esta categoría. En los Olímpicos de Turín, Italia, en el 2013, ya subió al podio tras ganar la medalla de plata. Antes estuvo en los de Canadá 2005.

Juan Carlos no se duerme en los laureles. Él regresó la noche del lunes pasado al país y al siguiente día retomó la preparación: hizo 50 minutos de bicicleta estática.

La próxima semana trabajará en el gimnasio con pesas para el fortalecimiento muscular. Luego, hará bicicleta de montaña para lograr agilidad.

Se encerrará en la pista del velódromo de la capital para aumentar la intensidad y pulir la técnica en la prueba por puntos, que es su especialidad.

Finalmente, tiene planificado medir sus progresos en competencias en Argentina, Brasil, Guatemala y Uruguay.

El técnico cubano Agustín Lorenzo supervisará la preparación. “Juan Carlos es un atleta que posee mucha resistencia. Es muy hábil en la pista y tiene mucho dominio de la bicicleta”, indicó el estratega.

El destacado deportista combina la práctica del ciclismo con los negocios: es ingeniero comercial y tiene su propia empresa.