Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

“El observatorio construye indicadores”

La información oficial determina que el Observatorio Urbano y Territorial es un ente que está orientado a la generación de información cuantitativa y cualitativa. Un detallamiento continuo, confiable y preciso acerca de las áreas urbanas, que permita el monitoreo de lo que está sucediendo en los diferentes ámbitos de la ciudad.

¿Cómo surge la idea de este proyecto de observatorio?

Nace como una propuesta del Instituto de Planificación Urbana y Regional (IPUR) de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. La idea es generar información y documentación acerca de Guayaquil y su área de influencia: Durán, Daule y Samborondón.

¿Cómo se va a obtener la información que se subirá al observatorio?

Indudablemente que por medio de los municipios. Estos por su rol administrativo que cumplen, deben concentrar mucha información sobre las ciudades, pero la Universidad Católica generará información también a través de sus institutos de investigación.

Se dice que no hay la suficiente información estadística ¿Qué panorama han encontrado en el proceso de alimentación del observatorio?

En algunos aspectos es deficiente, pero yo no creo que el problema sea la falta de información, como sí lo es la dispersión. Muchas veces lo que pasa es que hay mucha opacidad, es decir, hay celo a la hora de poner abierta al público cierto tipo de información.

¿El observatorio podrá generar además propuestas de solución a los problemas urbanos?

Ese no es el rol del observatorio. Aquello de generar propuestas es papel de los municipios y sus técnicos. Muchas veces se ha tergiversado el papel que deben desempeñar los observatorio. No están para criticar ni generar polémicas. Lo que haremos es reunir la información y tomarle el pulso a las ciudades. Que los técnicos y planificadores de los cabildos encuentren en este sitio toda la información que les facilite el trabajo.

¿Qué tanto se avanzó en la consolidación de la información?

Como es una propuesta generada desde la universidad, tomará tiempo el proceso de alimentación, pero buscamos acuerdos para que esta labor sea más efectiva. La idea es que todos participen.