Abatido. Darío Aimar, de Ecuador, se lamenta luego del pitazo final del partido. Los argentinos concretaron una presentación superior a la selección tricolor.

“Este no es el nivel de Ecuador”

La Tricolor la pasó mal contra Argentina en España y fue vapuleada en la despedida de Jorge Célico como técnico interino.

Estos son los resultados que aprovechan los oportunistas para condenar. Sin embargo, un análisis más equilibrado sirve para sacar ciertas conclusiones positivas. Si bien nunca es agradable perder por seis goles, la frase de Jorge Célico al término del encuentro es igual de real como el dolor por una goleada: “La persona que venga a dirigir a la selección no tiene que pensar que este es el reflejo de la selección. Este no es el nivel de Ecuador”.

En la era Hernán Darío Gómez, la afición tricolor criticaba el juego y pedía mayor protagonismo. Célico soslayó esa demanda en los dos juegos anteriores y trasladó, en detalles, la identidad de la sub-20 a la selección absoluta. Demostró que es posible jugar mejor que antes, pero el duelo de ayer también dejó una lección y es que el camino por recorrer es muy largo, mientras que el DT que prometieron desde hace meses en la Federación Ecuatoriana de Fútbol aún no se oficializa.

Argentina también atraviesa una reconstrucción, pero llevan trabajando juntos desde septiembre de 2018, mientras que Célico no cumplió ni tres meses en este nuevo y corto período.

Por eso se notó la superioridad del uno frente el otro. La Tri tuvo, en el inicio, minutos de lucidez, que la llevaron a hilvanar una jugada de casi 30 toques, marca registrada de Célico, con la tenencia del balón en su control; pero luego de aquel destello empezó el tango.

Los albicelestes, que no contaron con Lionel Messi por suspensión, marcaban diferencias. Le costaba a Ecuador quitarles la pelota, y cuando lo hacía no lograba sostenerla más de tres toques.

Fue una tónica que se mantuvo todo lo restante del primer tiempo y que luego, en el complemento, iba a retomarse a pesar del descuento de Ángel Mena.

Los cambios cambiaron pinceladas en la intención de juego, pero con la maleta llena de goles, se desbordó la ansiedad y se planteó un partido a los pelotazos, muy contrario a lo que ha intentado interiorizar Célico en esta selección.

“A la interna hubo mucha preocupación de los jugadores por sus familiares en el país. El viaje fue muy incómodo, casi no tuvimos tiempo para entrenar”, reveló Célico tras dirigir su último choque con la Tricolor absoluta.

El marcador fue contundente y merecido para Argentina, pero no borran los primeros pasos de este proceso, que también pide a gritos que aterrice el nuevo entrenador, al que, según Francisco Egas, titular de la FEF, “no falta mucho para conocerlo. Faltan pequeños detalles por arreglar”.

Conclusiones

1.- El camino ideal
A pesar de la goleada ante Argentina, es importante ir encontrando nuevos nombres en las diferentes líneas. Hay una mezcla interesante entre juventud y experiencia.

2.- El técnico
Si bien Célico hizo un trabajo loable, se necesita que llegue el DT que guiará el proyecto.

3.- Juego aéreo
Fue una debilidad en la era Gómez y debe mejorarse con el nuevo DT.

4.- En deuda
Junior Sornoza fue el más flojo en el partido. El del Corinthians no ha firmado una buena actuación con la Tri.