“Lo negativo no debe influir para frenar la fuerza de desarrollo del pais”

Pregunta común que gira en el entorno social: ¿Está predominando la justicia o la injusticia en el Ecuador? Debe preocuparnos en el caso que la última tenga mayor porcentaje de aceptación. No cabe que lo negativo se esté imponiendo y se torne en un freno para la fuerza de desarrollo, productividad y bienestar del país.

Que es un sistema político, económico y social intercomunicado, del cual uno de sus pilares fundamentales es la información verídica que hoy la proveen no solo los grandes medios periodísticos nacionales o mundiales, sino también vía internet con internautas que interactúan en correos electrónicos/en redes sociales, mandan, llevan, traen conceptos nuevos e información de variados matices y vertientes (sin dejar de reconocer que pirateadores hacen correr falsedades, también es cierto que revelan sin ambages grandes verdades).

La mentira se manifiesta como interés particular, la verdad es amplia. Bajo esas circunstancias hay que considerar que el internet tiene su interventor invisible, los usuarios. Investigan razones, opinan, escriben aprueban y desaprueban hechos y de esa forma demuestran su adherencia a una u otras versiones de manera numérica según la mayor o menor cantidad de ‘likes’.

Lo correcto es la diafanidad, no en el ignorar, suprimir o censurar opiniones. No es solución el ocultar, eso agrava la incertidumbre y ahonda la crisis de credibilidad que tiene el país.

César A. Jijón Sánchez