Comisión de Justicia. Mauro Andino, presidente de la mesa, invita a sentarse al fiscal Galo Chiriboga. Su nombre aparece en los Panama Papers.

“Mis bienes son por mi trabajo”

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación dijo que en una compañía offshore, constituida a través de la firma Mossack Fonseca en paraísos fiscales, aparece el nombre del fiscal. Chiriboga aseguró que la única información que tenía de M

Novedad. El fiscal Galo Chiriboga contó que tenía dos cuentas, hoy cerradas, en EE. UU. y España. Lo dijo durante su comparecencia a la Comisión de Justicia de la Asamblea, que investiga el caso de los Panama Papers.

La primera con 15.000 dólares y la segunda con 2.419 euros, explicó. “Todo mi patrimonio lo hice en 30 años de trabajo en mi profesión”, afirmó.

Su intervención duró 41 minutos. En ese tiempo repitió los argumentos que ha dado en otras ocasiones sobre su supuesta vinculación con los Papeles de Panamá.

Según él, que estaba sentado a la izquierda del presidente de la mesa, Mauro Andino, no es ilícito tener empresas offshore, sino la utilización que se haga de ellas. Si sirven para el lavado de dinero o para tapar la corrupción, eso es ilegal, sentenció.

Chiriboga aclaró que el avalúo del terreno que posee, a nombre de la empresa Madrigal Finance Corp, es de 375.927 dólares. “Es una infamia decir que compré la casa en 2.300 dólares y que fui el abogado de la propietaria”, dijo.

El fiscal pareció convencer a los militantes de Alianza PAIS. La asambleísta de la lista 35 Marisol Peñafiel manifestó que Chiriboga habló con frontalidad y seriedad. “Por lo expuesto, hay elementos para tener clara la situación del fiscal. Dijo que sus bienes son anteriores a su trabajo en la función pública”, agregó.

Pero la oposición no quedó satisfecha con el discurso del primer abogado del país.

Para Miguel Ángel Moreta, de CREO y presidente de los parlamentarios que luchan contra la corrupción, la declaración del fiscal del Estado es solo el inicio de esta trama. “Fue una versión que debe ser contrastada y hay que revisar la documentación. El fiscal obvió contestar si tenía otras cuentas de Madrigal en otros países. Después de investigar, se podrá ratificar o no su estado de inocencia”, declaró a Diario EXPRESO.

La sesión de la comisión empezó a las 08:30 y se abrió con una exposición gráfica de Fausto Cayambe, vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y miembro de Alianza PAIS. Él denunció que había “30.000 millones de dólares de Ecuador en paraísos fiscales, que equivalen al 28,3 % del Producto Interno Bruto. Los propietarios de este patrimonio son 280 ecuatorianos”.

Según él, eso explica la falta de liquidez que hay en el país. Por ese dinero en el exterior no se pagan impuestos, subrayó. Además, dio el nombre de dos exfuncionarios del Gobierno del área petrolera que tienen inversiones en los paraísos fiscales.

Sin embargo, Luis Fernando Torres, legislador del Partido Social Cristiano-Movimiento Cambio, le contestó que eso era una “novela de ficción, con datos históricos que pueden ser manipulados”.

También le recordó que PAIS aprobó la Ley de las Asociaciones Público-Privadas que reconoce la legalidad de los paraísos fiscales, pero “ahora dicen lo contrario”, lamentó.