El presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales habla del gancho de venta que tiene la ciudad colombiana y cómo eso atrae más inversiones. En Ipiales hay unos 6.500 negocios dispuestos para atender a los compradores ecuatorianos.

“La migracion llega al mercado”

El presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales, Harold Delgado, habla a Diario EXPRESO sobre la bonanza comercial que tienen y cómo atrae inversores.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales, Harold Delgado, habla a Diario EXPRESO sobre la bonanza comercial que tienen y cómo atrae inversores.

¿Cuál es el auge comercial actual en Ipiales?

Es importante hacer una revisión desde 2014, cuando baja el precio del petróleo y se fortalece el dólar, lo que da a Colombia una ventaja competitiva por el tipo de cambio. Ipiales se vuelve atractivo por precios y calidad, y eso se mantiene.

Entonces, la bonanza comercial es desde 2014.

Es cuando se dio un importante crecimiento, pero fue en el 2015 cuando las ventas llegaron a la cima. Antes de 2014 Ipiales vivió por más de 20 años en una desventaja comparativa y competitiva tanto en productos como en precios.

Es decir que el desplome de la venta que vive la provincia ecuatoriana de Carchi es porque los colombianos no van a comprar allá.

El dinamismo de compra que tenía Carchi y en especial Tulcán era por las compras que hacían las personas del departamento de Nariño.

¿Van con pie derecho las inversiones en Ipiales?

Tras la construcción del centro comercial Gran Plaza y la afluencia de compradores ecuatorianos en el almacén Alkosto, Las Estrellas y en el supermercado El Éxito, se multiplicaron los negocios en Ipiales. Solo durante el 2015 se abrieron unos 400, un crecimiento que se mantiene en este año.

¿Cuántos negocios están inscritos en la Cámara de Comercio de Ipiales?

Unos 6.500 negocios. La demanda de los ecuatorianos hace que desde el interior de Colombia lleguen a esta ciudad.

¿Los ecuatorianos también abren sus locales en Ipiales?

Sí, conozco a algunos que cerraron sus negocios en Ecuador y ahora han abierto sus locales en Ipiales. Del total de nuevos almacenes, un 20 % son de ecuatorianos. Hay ecuatorianos vendiendo incluso víveres, frutas y verduras. Me atrevo a decir que entre un 30 y 40 % de los vendedores en el mercado son ecuatorianos.

¿La contracción económica que tiene Ecuador la siente Ipiales?

El año pasado había más compradores que ahora. En el 2015 cruzaban unos 10.000 carros diarios, ahora unos 6.000.