“El mayor logro de la Arcom es llegar a todos”

  Actualidad

“El mayor logro de la Arcom es llegar a todos”

Coordinador general de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).   Ingeniero en minas.

Está convencido de que su institución hace la diferencia.

La Arcom no tiene buena fama en la industria minera. ¿Por qué?

Mira, te hablo en primera persona. Desde que ingresé, hace tres años y medio, la Arcom ha tenido pasos agigantados. Y ha logrado muchísimo en poco tiempo.

¿Por ejemplo?

Lo principal es llegar a las labores mineras: artesanal, libre aprovechamiento y plantas de beneficio. Justamente el mayor logro es llegar a todos, controlar a todos. Antes estaban abandonados. Ahora, por lo menos llegamos y sabemos qué están haciendo.

¿Cuántas labores deben vigilar en la zona minera sur?

En esta zona tenemos 82 plantas de beneficio, 247 labores mineras artesanales, 148 concesiones mineras y 74 libres aprovechamientos.

Parece mucho trabajo para los 14 inspectores de la zona: casi 500 espacios por revisar. ¿Cómo lo logran?

No, no, no. Allí es donde entramos los coordinadores. Cuando hay una situación de apoyarnos nos apoyamos: ahí están los técnicos de la coordinación general, que tiene ocho técnicos. Hemos avanzado bastante bien. Cuando yo ingresé hace tres años y medio, adivine cuántos estábamos: solo dos. Era terrible. No nos alcanzábamos. Pero ya ahora, ya pues.

¿Eso se traduce en qué logros?

Otro gran logro fue hacerle frente a la minería ilegal. En 2015 hicimos 149 operativos y retuvimos 140 máquinas. En lo que va del año detuvimos a 11 personas y el año pasado hubo 47.

Ecuador firmó el protocolo de Minamata, prohibió el uso del mercurio y dispuso a la Arcom que lo controle. Pero todavía se utiliza.

Sabemos que hemos avanzado muchísimo. Esta ha sido una preocupación del gobierno y nuestra. Y hemos visto con agrado cómo han cambiado el proceso de recuperación del oro. Ya utilizan el mercurio con forma tipo laboratorio. Ya se dieron cuenta de que les hace daño.

EXPRESO constató el uso del mercurio. ¿Lo han empujado al mercado negro?

Realmente eso se escapa de nuestras manos. La parte ya legal de contrabando habrá que hacerla más a detalle.

Las autoridades locales de Zaruma y Portovelo aseguran que hay cambios constantes en Arcom por irregularidades. ¿Es así?

He escuchado bastante este tema. Pero por eso han habido los cambios que han habido. Si ha habido algún rumor, la máxima autoridad de la institución ha tomado la decisión de apartarlo.