Actualidad

“Es un mal referente para la libertad”

Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

¿Cuál es el precedente que crea la sentencia en su contra?

No solo atenta contra la concejala Cruz sino contra el país al momento de querer expresar lo que se siente en las redes sociales. El alcalde Castillo lleva 46 años en el poder político. Tiene que conocer que en la vida pública tiene que ser tolerante. Se tiene que exponer a la crítica social y demostrar esa madurez política. El alcalde lo que no manifiesta es que le preocupa el trabajo que vengo realizando porque son 12 fiscalizaciones que he realizado... Me apena que el alcalde haya tomado solo una fotografía del tuit que publiqué y adjunté el vídeo de la fiscalización. Cuando presenta el alcalde esta prueba lo hace con un peritaje incompleto. No hace referencia a todo el tuit. Esa audiencia fue un show... Es una persecución política. Esto es un referente terrible para la libertad de expresión. Y me duele que ya existe jurisprudencia, es decir que mañana cualquier ciudadano puede ser demandado y llevado a prisión porque (otro) se siente insultado.

¿Usó palabras ofensivas hacia el alcalde en su tuit?

No. Tengo el deber y el derecho de fiscalizar y cuestionar. Lo que el alcalde debía hacer es contestarme lo que le preguntaba. Si se sentía aludido, por qué en la audiencia no me demostró que no miente, por qué en la audiencia no me demostró que no roba.

En todo caso, ¿tendrá ahora más cuidado al escribir en redes sociales o no?

Uno tiene que ser siempre respetuoso con los principios. Hablar con la verdad es un requisito primordial de los político, más aún cuando tenemos pruebas y documentos que nos dan las garantías del caso. Por algo no me permitieron presentar las pruebas en la audiencia. Por algo no me permitieron el derecho a la palabra. Me mantendré firme.

¿Teme que la vuelvan a enjuiciar por escribir alguna otra cosa en las redes sociales?

No temo por mí. Siempre he recibido amenazas, adjetivaciones, presiones... y jamás eso me ha silenciado. Creo que si uno calla está siendo cómplice de la irresponsabilidad. Temo por la jurisprudencia que se deja al país. Esto afectará a la libertad de expresión.

¿Qué medidas adoptará su defensa luego de la sentencia?

Primero, denunciar al juez por la parcialidad, por no dejarme presentar las pruebas, por no permitir que el alcalde me entregue documentos como la declaración patrimonial. Segundo, vamos a apelar a la Sala Provincial.

¿Cree que las redes sociales se han convertido en un espacio sensible para opinar?

Las redes sociales están para permitir comunicar... El alcalde lo que hizo es crear un precedente nefasto para la libertad de expresión.