Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

“La Ley de Comunicacion preocupa”

El ambiente electoral empieza a calentarse. Todos los sectores quieren aportar de una u otra manera. La directora de la organización Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, conversó con EXPRESO sobre su iniciativa denominada Pacto Ético.

¿Por qué ahora este Pacto?

Estamos preocupados porque se acercan las elecciones de 2017 y los ciudadanos, de alguna manera, estamos viendo cómo podemos participar y hacer conocer a los partidos políticos qué es lo que estamos pensando desde la lógica y la óptica ciudadana para los próximos comicios.

Han optado por talleres con otras organizaciones de la sociedad civil. ¿Qué buscan con eso?

Construir, entre los ciudadanos de a pie, una agenda ciudadana.

¿Qué significa construir una agenda ciudadana?

Hemos identificado cuatro temas que son urgentes para la democracia: el Estado de derecho e institucionalidad democrática; transparencia; derechos humanos; y la atención a grupos prioritarios. Lo que queremos pedir a los partidos políticos es que incluyan estos temas en sus planes de trabajo.

Hasta el momento, ¿qué es lo que más le preocupa a la gente?

Uno de los temas comunes en las provincias en las que hemos estado es que los políticos se pronuncien por dejar sin efecto y derogar la Ley de Comunicación. Es uno de los temas que han surgido en las provincias como iniciativa ciudadana.

¿Por qué la gente pide la derogatoria de esa ley?

Los grupos ciudadanos piensan y miran que la ley está afectando el derecho del ciudadano a tener acceso a la información. Identifican que, como está redactada la ley, no permite a los ecuatorianos conocer y acceder a la información de ciertos temas que les interesa.

¿Qué temas, por ejemplo?

Por ejemplo, la gestión pública y ejercer control social sobre la gestión de los actores del Estado. En ese sentido, todos, en todas las provincias, están de acuerdo con que los partidos políticos deberían ofrecer e incluir en sus planes de trabajo la derogatoria de esta ley.

¿Qué otros temas preocupan a los ciudadanos

La gente también ha planteado la derogatoria del Decreto 16, que creó el registro de las organizaciones sociales en el Estado, y la revisión de la transversalización de género.

¿Esta agenda se entregará a los partidos políticos?

Sí. Se hará la entrega en un acto público a las organizaciones políticas y se denomina ‘Agenda democrática’. Es para todos los partidos políticos porque es una propuesta de la ciudadanía tanto para los que están en el Gobierno como la oposición, que son quienes forman parte de la clase política.