Actualidad

“La Ley de Comunicacion es un nudo critico”

El socialismo quiere un espacio en la próxima Asamblea. Su carta para la legislatura a nivel nacional es Ronald Verdesoto. Visitó las instalaciones de EXPRESO para conversar sobre sus propuestas.

Es el primer candidato nacional a la Asamblea por el Partido Socialista Ecuatoriano. Es secretario nacional de la organización política. Tiene 15 años como militante.

¿Qué es lo primero que hará el Partido Socialista al llegar a la Asamblea Nacional?

Creo que el país tiene demasiadas leyes. Hay unas leyes inejecutables, obsoletas. El primer paso sería una revisión. Después de la redacción de la Constitución de 2008 llega el punto que hay que analizar cuáles leyes generan nudos críticos en la sociedad y que nos permitan desatarlos para tener una mejor ejecución.

¿Cuáles son nudos críticos?

Por ejemplo, la Ley de Educación Intercultural es la que está frenando el ingreso de los muchachos a la universidad. El problema tiene que ver más porque nuestros muchachos no vienen preparados desde la educación básica y bachillerato para superar esa vara de ingreso a la universidad. Hay que revisar el tema de los institutos técnicos y tecnológicos. No creemos que la educación superior tiene que ser habilitada para todos. El instituto técnico y tecnológico es una base fundamental para el desarrollo operativo del país. Generar profesiones operativas con mucho menos tiempo que una universidad.

¿La Ley de Comunicación es un nudo crítico?

Por supuesto. Si existe inconformidad de un sector de la sociedad debemos entrar a revisar la ley y tiene que ser consensuado. Con esto no quiero decir que se les resolverá los problemas y todo lo que usted quiera se hará. Llegaremos a un consenso.

De lo que ha podido analizar, ¿cuál cree que son esos problemas de la ley?

En forma específica no le puedo hablar, pero uno que he identificado es la censura a los programas de los medios de comunicación, la interpretación de lo que quiso decir el periodista o la persona. Si usted dice algo y literalmente se toman su palabra existen los derechos a la réplica, multas, pero que alguien interprete lo que supuestamente quiso decir, es otra cosa.

¿La Superintendencia de Comunicación debería seguir existiendo?

Estamos de acuerdo que exista un ente de control. No queremos desinstitucionalizar el Estado como proponen algunas personas que dicen que todo tiene que acabarse. Eso es imposible. Hay que mantener la institucionalidad pero darle las funciones reales.

Desde la Asamblea, ¿qué se puede hacer para combatir la inseguridad y el narcotráfico?

Hay que fiscalizar el poder público. Se deben crear leyes que no permitan que nuestra sociedad se vaya hundiendo. Tiene que haber mayor control y conminar a las autoridades a que existan nuevos tipos de controles. Hay que generar una ley que permita la capacitación, cultura y prevención.

Sobre fiscalización. ¿Qué investigará el Partido Socialista?

Mucho se habla de lo que se hizo en estos 10 años. El Partido Socialista no está en un ámbito de persecución. Creemos que las funciones del poder del Estado deben transparentarse. Obligaremos, desde la Asamblea, a que los representantes de los poderes públicos vengan y nos den una rendición de cuentas real. Lamentablemente si las cosas están mal o detectamos corrupción, esa gente se tiene que ir presa.