Es miembro del colectivo Compromiso Ecuador. Es doctor en Jurisprudencia y máster en Ciencias Políticas y Económicas. Fue gobernador del Guayas del actual Gobierno. Fue candidato a asambleísta por el extinto movimiento Ruptura.

“La institucionalidad es un nudo gordiano”

Luego del replanteamiento de los objetivos de Compromiso Ecuador, ¿en qué trabajan?

El colectivo se ha reunido en las últimas semanas. Se plantea el desafío de elaborar y procesar información que permita no solo establecer un diagnóstico del país sino proponer soluciones. Tenemos como objetivo trabajar en un documento y cuando esté listo lo entregaremos a Guillermo Lasso como el aporte para lo que podría ser su eventual candidatura y la posibilidad de gobernar.

¿Qué contendrá el texto?

Lo hemos venido trabajando en varios aspectos para el sector agropecuario, ganadero. A mí me toca trabajar la parte institucional y la necesidad de mejorar la plataforma tecnológica del país. Vamos desde temas macros como economía, política e institucional hasta temas más puntuales en áreas como la agricultura, tecnología y ganadería. Hemos dividido el trabajo en algunos capítulos, de los cuales se encargan cada uno de los miembros del colectivo y la idea es procesarlo, sistematizarlo y trabajarlo organizadamente para pulir el documento lo más pronto.

¿Hay proyectos de ley?

Son propuestas para darle mayor contenido a un posible plan de gobierno. No tiene propuesta de ley como tal, pero parte de la constatación de las realidades de los sectores, de lo que no se ha hecho bien, y de las soluciones.

¿Cuáles son los temas de mayor interés?

Podríamos hablar de la problemática productiva, institucional, social, política, económica y tecnológica. Aunque lo productivo y económico están relacionados. Puede que los fusionemos, pero básicamente hablamos de esas seis áreas.

¿Qué soluciones se plantean en un aspecto crítico como la situación económica?

Es prematuro decirlo. No hay mucho misterio tampoco. Los países de hoy se dividen en los que aplican recetas que funcionan y los que siguen soñando en cosas que no funcionan. Ecuador tiene que ser capaz de atraer inversión extranjera y nacional, restablecer la confianza en el aparato productivo y más. Estamos organizando las ideas y tomando las experiencias de nuestro país y otros y darles forma... El tema institucional es probablemente uno de los nudos gordianos del país.

¿Y cómo desatar ese nudo?

Esta es una opinión mía. Me parece que el Consejo de Participación Ciudadana no ha cumplido la función para el que fue designado. La arquitectura de cinco poderes en la Constitución tampoco ha funcionado. El esquema de representación con el método de D’hondt tiene sus problemas. Además, dentro de la serie de ministerios creados deberían suprimirse algunos. Cualquier propuesta en este tema tiene que hacerse entorno a tres conceptos: independencia de las funciones, seguridad jurídica y eficiencia.