Abogado. Encabezará la lista de candidatos a asambleístas nacionales de Unidad Popular. Renunció a la precandidatura presidencial de su agrupación política para apoyar a Paco Moncayo, que fue postulado por la Izquierda Democrática.

“La inscripcion, el 8 de noviembre”

El exasambleísta constituyente, del grupo de oposición al Gobierno, sigue los pasos de su padre, el legislador Jaime Hurtado (asesinado en 1999). Dice que quiere llegar a la Asamblea para cambiar las leyes que afectan los derechos ciudadanos

El exasambleísta constituyente, del grupo de oposición al Gobierno, sigue los pasos de su padre, el legislador Jaime Hurtado (asesinado en 1999). Dice que quiere llegar a la Asamblea para cambiar las leyes que afectan los derechos ciudadanos.

¿Qué tanto ha avanzado Unidad Popular en la integración de la lista de asambleístas nacionales que usted liderará?

Se están barajando algunos nombres. Como hay algunos aliados sin registro, estamos buscando opciones entre sus filas para incorporarlos, aunque la decisión es que cada partido o movimiento que es parte del Acuerdo Nacional por el Cambio tenga sus listas nacionales. En las provinciales iremos en unidad.

¿Cuándo terminarán de armar la lista nacional?

Hemos previsto terminarla a finales de este mes porque tenemos la intención de hacer la inscripción el 8 de noviembre.

¿Ese día inscribirán todas las listas de candidatos?

Esa es la idea. Estamos trabajando en todas las provincias del país para formar los mejores cuadros que nos permitan lograr una importante presencia en la Asamblea.

¿Quiénes lideran la lista de asambleístas provinciales, de los cuatro distritos de Guayas?

Por ahora, están como precandidatos Jorge Itúrburu Salvador, por el distrito uno; el abogado Leopoldo Larrea, por el distrito dos; Julio Alfaro, por el distrito cuatro. Él no es de Unidad Popular, sino del movimiento Alfarista, con el que se formó una alianza. El distrito tres aún está por definirse.

¿Y en otras provincias?

En Manabí, por el distrito sur, Mery Zamora encabezaría la lista de la unidad. En Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, el exalcalde de esa ciudad. Aspiramos a que la nómina por el distrito centro-sur de Pichincha la encabece Natasha Rojas. En Imbabura, también en unidad, podría estar Enrique Ayala Mora. En el resto de las provincias, de acuerdo con las alianzas que se han logrado tanto nacionales como locales, se están formando las listas.

Queda un poco más de tres semanas para terminar las listas. ¿Les alcanzará el tiempo?

Creemos que sí. Hemos estado trabajando en las listas desde mucho antes de que se anunciara que Paco Moncayo es el candidato presidencial de Acuerdo Nacional por el Cambio. El trabajo comenzó cuando decidimos internamente que las cosas irían de esa forma.

¿Qué proyecto de ley pretende llevar a la Asamblea?

Es imprescindible la reforma a la Ley Orgánica a la Educación Intercultural, la Ley Orgánica de Educación Superior, para garantizar a los jóvenes el ingreso a la universidad según sus exámenes de aptitud, y el Código Orgánico Integral Penal, que criminaliza la protesta social.