“Es tiempo de que se inicien las obras de dragado del rio Guayas”

La Prefectura de la provincia del Guayas cuenta ya con los recursos económicos suficientes para dragar el cauce del río Guayas merced principalmente al apoyo financiero del Gobierno Nacional. No entiendo, pues, por qué dicha alta autoridad pública no ha empezado a realizar la mencionada obra magna en pro de Guayaquil y de los pueblos y ciudades cercanos a nuestro Puerto Principal.

Señor Director, ya estamos en mayo y por ende en el verano. Ya han cesado las lluvias y los calores, de manera que la Prefectura debe aprovechar el incipiente estío en nuestro país a fin de iniciar los trabajos de limpieza ahí donde existe ya demasiado sedimento y por lo cual los ríos -máxime el río Guayas- se desbordan y así producen inundaciones en calles y viviendas (y en el campo la pérdida de cultivos agrícolas) a causa también de los diluvios que se suscitan en nuestro país como una de las secuelas del efecto invernadero el cual es un fenómeno climático mundial y originado por la contaminación ambiental, la desforestación, etcétera.

En los Estados Unidos, la Marina norteamericana draga todos los años el río Hudson; aquí, en el Ecuador, el río Guayas, el más caudaloso del flanco occidental de América del Sur, nunca ha sido dragado.

Prof. Luis Ortega