“La independencia de Cataluna o el noble godo”

El porqué de la forma de escribir y hablar como nos da la gana, creo que se debe al procesar en Internet las conversaciones rápidas. Sin embargo, muchos de nosotros que algo conocemos o son instruidos o un poco cultos estamos obligados a expresarnos solidariamente con el lenguaje. De allí que debo inducir que la Declaración de Independencia en la Comunidad de Cataluña de España, se encuentra mal redactada y por lo tanto ilegítima en su contenido, que como resultado llevaría a una absoluta tomadura de pelo a todo el mundo.

El acta de independencia que fue suscrita fuera de la sede del Parlamento, contiene ilegitimidad al no establecer concretamente cómo debe ser nombrada esta supuesta ‘Nueva República’, se habla de la nación catalana, también de los derechos históricos de Catalunya, que la lengua y la cultura tienen mil años de historia, que Catalunya se ha dotado y ha disfrutado de instituciones propias, terminando por pedir que se reconozca la república catalana como Estado independiente y soberano. Catalunya (Cataluña) es el territorio; y, catalán es el idioma. Consecuentemente en el acta de independencia se estaría dando forma de república al idioma y no al territorio.

Debemos recordar que catalán y castellano vienen etimológicamente de las fusiones de las palabras góticas “guta y athala”.

Ab. Franklin Lituma Manzo