“ Por que es importante la inversion extranjera para el Ecuador ”
La inversión extranjera directa es buena siempre, pues implica ahorro externo, dinamizador de la producción, el empleo y los ingresos reales de los trabajadores; la economía ecuatoriana no ahorra internamente, por eso no hay inversión nacional y de allí que hay escasa tasa de capitalización, pobreza, subdesarrollo y bajas remuneraciones al factor productivo trabajo.
Hay excesivo intervencionismo gubernamental, mercantilismo económico y poca libertad económica. Necesitamos más libertad económica, más respeto a la propiedad privada y menos trámites burocráticos propios de la socialdemocracia o Estado benefactor.
Mientras tanto, el Ministro de Finanzas, entrevistado por un conocido periodista, equivocadamente dice que la inversión extranjera directa no es buena ni mala (que depende) y toda inversión, que es consecuencia del ahorro, es buena. Lo que es malo es endeudarse a nivel estatal y realizar inversiones inútiles e improductivas, que no agregan valor, como por ejemplo: el aeropuerto de Santa Rosa o la Refinería del Pacífico.
Necesitamos mirar con prisma realista, de mediano y largo plazo a la economía, y no con la miope visión de la ideología social demócrata: “pan para hoy y hambre para mañana”, o el bíblico: “comamos y bebamos que mañana moriremos”.
Eco. Pablo Zambrano Pontón