Es el primer candidato a asambleísta nacional por el movimiento Unidad Popular. Abogado y doctor en Jurisprudencia. Fue asambleísta constituyente y dos veces consecutivas precandidato a la presidencia de la República.

“Hay que inaugurar la fiscalizacion”

Lenin Hurtado tiene ganas de regresar a lo que hizo por el año 2008 cuando participó en la redacción de la actual Constitución. El debate de ideas, de propuestas, la redacción de artículos es lo que complace al candidato por el movimiento Unidad Popul

¿Qué es lo primero que propondrá Unidad Popular y Lenin Hurtado en el caso de llegar a la Asamblea Nacional?

Hay que simplificar la legislación tributaria, es decir, reducir el impuesto al valor agregado del 14 al 10 % para reanimar el aparato productivo. Necesitamos reformar la Ley de Educación Superior para garantizar el ingreso libre a la universidad. Hay que implementar o modificar la Ley de Tierras y de Aguas para una gran reforma agraria. Hay que inaugurar la fiscalización.

Sea un poco preciso. ¿Qué temas fiscalizará?

Hay que auditar la contratación de deuda externa pública. Hay que fiscalizar toda la obra pública para establecer si no hay esos otros “descuidos” que se han producido en la refinería de Esmeraldas en contratos de vialidad, construcción de hospitales, escuelas, megaproyectos. Todo tiene que ser revisado sin prejuicios para establecer si es correcto o no. Si no lo es, cuáles son los responsables y que sean sometidos a la acción de la justicia.

¿Qué hará desde la Asamblea para la reforma institucional?

Hay que reinstitucionalizar a Ecuador. El Consejo de Participación Ciudadana o sirve a los propósitos que orientaron su creación en 2008 o desaparece. No hay otra alternativa. Esto que hablo tiene que trasladarse al resto de instituciones del Estado para lograr una real independencia y garantizar un régimen democrático.

La Ley de Comunicación. ¿Cuál debería ser su futuro?

La Constitución exige una norma en materia de comunicación, pero una en armonía con los preceptos constitucionales, la libertad de expresión, opinión. No ocurre eso con la actual ley, así que tiene que ser profundamente modificada. No puede ser que la ley sirva para perseguir a los que manifiestan su opinión distinta al poder y a medios de comunicación independientes.

El microtráfico de drogas. ¿Qué se puede hacer desde la Asamblea para combatirlo?

El consumo de estupefacientes es un problema de salud pública. En materia legislativa poco logramos endureciendo penas y persiguiendo a consumidores. Hay que hacerlo, por supuesto. Hay que prevenir a los jóvenes con actividades deportivas, recreación y culturales. No solo contra sustancias estupefacientes, sino para prevenir el alcoholismo y tabaquismo.

Y el microtráfico trae inseguridad...

En la medida que el país genere una cantidad significativa de empleo pleno nos alejaremos de los índices enormes de inseguridad. Hoy, 700 mil jóvenes no entrarán a la universidad, no tienen empleo y pueden ser víctimas de la delincuencia y microtráfico. En la medida que logremos satisfacer esas necesidades, en concordancia con una justicia independiente, tendremos el problema resuelto desde múltiples sentidos.