“Cuando hay una ferrea voluntad, no existe muro que la detenga”
Los hechos se observarán según la percepción que tengan los ciudadanos y los mandatarios. En el primer grupo, muchos dan bienvenida al nuevo presidente cubano, pero era obvio que suceda dado que fue el candidato único del Parlamento cubano para tal cargo. Desde que el maquillaje se inventó, nadie reniega de su uso cuando la situación lo amerite y la política no es la excepción. Sentar a alguien que no apellide Castro, emite el mensaje de vientos de cambio, crea esperanza, pero como fue designado siguen ellos teniendo la sartén por el mango.
En el segundo, muchos apostaron por la creación de muros para detener todo ingreso a su país y fracasaron; la muralla china fue creada para proteger la frontera norte de China de los ataques de los nómadas de Mongolia y Manchuria pero en 1644 los manchúes la cruzaron. Alemania fue dividida por el muro pero esto no detuvo el avance del capitalismo.
En San Antonio, Texas, tres babuinos que viven cautivos en un centro de investigación biomédica fugaron usando un barril de 200 litros, lo apilaron al muro y lo saltaron. Los monos fueron recapturados. Aunque los humanos digan que todo está amurallado, si los animales encontraron una forma de trepar, con mayor razón lo harán los humanos porque “No existe muro que detenga cuando hay intención”.
Ing. Isabel de Cordovez