Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

“Hay que establecer a esta ciudad como capital cultural”

Hay temas de los que el actual rector de la Universidad de las Artes se niega a hablar, como la reciente renuncia de la Comisión Gestora de la entidad. Dice que prefiere enfocarse en lo positivo, especialmente en los proyectos que están en pie para este año.

- ¿Cuántos convenios se han firmado recientemente y qué representan para la Uartes?

- Tenemos nueve convenios firmados, siete internacionales y dos nacionales. A nivel internacional, nuestros acuerdos están enfocados en el desarrollo de experiencias de excelencia académica...Es un honor poder cooperar con instituciones que tienen una historia académica larga, siendo una institución nueva.

- Entiendo que la malla de danza está bastante avanzada...¿Este es un objetivo de la universidad para 2016?

- Nuestro propósito para este año es, primero, tener lista la segunda malla en música, que estará dedicada a la producción musical. Este proceso está ligado a la adscripción con el ITAE, que ya tenía una tecnología en producción musical, y que dará lugar a la creación de una licenciatura en esta carrera. La segunda licenciatura que va a salir este año será la de danza, que está programada para octubre.

- ¿Se planea abrir maestrías?

- Sí. Vamos a abrir maestrías de Fotografía y Sociedad en América Latina, Política Cultural y Gestión del Arte, Cine Documental y Escritura Creativa. Estos proyectos están siendo objeto de desarrollo.

- ¿Cuáles considera que son los retos a los que se enfrenta la universidad?

- Primero, tener profesores con las credenciales apropiadas. Y digo eso porque la universidad tiene precisamente esa particularidad. En el mundo artístico la estructura del sistema educativo ha sido distinta... Para nosotros tener profesores apropiados no es solo tener académicos con PhD. Es importante que la universidad mantenga un vínculo fuerte con la creación y con los creadores de arte.

Segundo, está la selección de estudiantes. Aparte del sistema ENES, tenemos un sistema correlacionado que incluye una entrevista que garantiza que los estudiantes tengan capacidades para estar en el mundo cultural.

- ¿Qué otros proyectos se llevarán a cabo este año?

- Este año realizaremos el Festival Internacional de las Artes de Guayaquil. Nos preocupa mucho la cadena de producción de las artes. Formamos artistas, pero esa formación tiene que desembocar en la economía cultural...hay que evitar ir hacia el desempleo. No hay que pensar solo en la academia, sino en el consumo cultural, en las ciudades. El festival dará cuenta de lo que los artistas en Guayaquil hacen, de manera que podamos establecer a esta ciudad como una capital cultural.