Actualidad

“Hay que desparasitar a las funciones”

Es la primera participación en política electoral de María Elisa Holmes y también del movimiento CREO, por lo menos con candidatos a asambleístas en la provincia del Guayas. La aspirante conversó con EXPRESO sobre la dificultad de abrir espacios de pod

Es la primera candidata a asambleísta en el distrito 1 de Guayas por la alianza CREO - SUMA. Es abogada. Fue secretaria general del Consejo Metropolitano de Quito durante la gestión del alcalde Mauricio Rodas. Pertenece al movimiento SUMA.

¿Cómo espera CREO - SUMA captar espacios en Guayas, provincia con una hegemonía del Partido Social Cristiano y PAIS?

Esos debates entre partidos no son necesarios. Hay que ponerse la camiseta del país e ir a legislar. No es un tema de ganar espacios, sino de resolver problemas.

Pero para resolver los problemas necesitan ganar las elecciones...

La alianza se basa en el principio de revertir la realidad económica y política. La mejor persona para hacerlo es Guillermo Lasso y los socialcristianos lo apoyaron en 2013. Vamos a lograr el cambio.

¿Cuáles son sus propuestas como aspirante a la Asamblea?

Hay que reformar la Ley de Educación Superior. Darle libertad de opciones a todos los estudiantes. Hay que fomentar las becas. Crearemos la Ley de mi Primer Emprendimiento. De qué nos sirve que el Gobierno invierta en obras y no en políticas públicas con un trasfondo social.

¿Qué quisiera fiscalizar?

Hay que hacer hincapié en que fiscalizaremos este gobierno y el que viene. No hay que decirlo, sino hacerlo. Con una investigación imparcial.

¿Incluso a Guillermo Lasso si gana la Presidencia?

Sí.

¿Cree que la Asamblea perdió el significado del debate?

Sí. Por eso digo que hay que sacarnos la camiseta política. Es más, me gustaría pasar una ley que diga que cada vez que vamos al pleno hay que ponernos la camiseta del Ecuador.

¿Y cómo garantizar que los legisladores y funcionarios públicos piensen en el país y no en mantener su puesto de trabajo?

Cuando la voluntad de uno no está vinculada a un partido político. Cuando damos el ejemplo. No es de garantizar es de devolver las libertades.

¿Qué se puede hacer desde la Asamblea para la reestructuración institucional de la que habla Guillermo Lasso?

Hay que desparasitar a las funciones que tienen el camiseteo político. Muchos se refieren a los alzamanos. Prefiero mantener una línea de respeto en honor a sus convicciones, pero el resto de ecuatorianos no lo ven bien.

La propuesta de CREO - SUMA es derogar la Ley de Plusvalía, pero no se habla de la especulación de tierra. ¿Existe el marco legal para combatirla?

El problema de la ley es que crea un impuesto sobre otro. La ley no puede juzgar de la misma manera a quien ha ganado dinero con información privilegiada y al padre de familia que se mató trabajando para comprar su casa.

¿Cuál debería ser el futuro de la Ley de Comunicación?

Hay que eliminarla.

¿Y qué pasará con los efectos en estos años de su aplicación?

Revertir lo que ha hecho la ley es muy difícil. Lo que se puede hacer es restituir un estado de libre opinión.