Encabeza la lista de candidatos a asambleístas del distrito 1 de Guayas, por Sociedad Patriótica. Economista, con dos maestrías, una en Economía en la Flacso y otra en Finanzas y Economía Empresarial, en la Universidad Católica de Guayaquil.

“Hay que derogar muchas leyes”

La provincia del Guayas elegirá, el 19 de febrero de 2017, un total de 20 asambleístas. Cinco por cada uno de los cuatro distritos en los que ha sido dividida.

Como dirigente y candidato es nuevo en Sociedad Patriótica, el partido político a través del cual intentará llegar, como asambleísta provincial, a la Asamblea Nacional.

¿Por qué quiere ser asambleísta de Guayas?

La función de asambleísta es importante, más aún cuando vivimos una situación caótica no solo en lo económico, sino también en lo político y social. Como guayaquileño, como ecuatoriano, lo primero que voy a hacer en la Asamblea es armonizar al país desde el punto de vista de la legislación.

¿Qué proyectos de ley prevé plantear en la Asamblea ?

Queremos proyectos de ley que permitan una verdadera alianza público-privada para que sean los jóvenes y los adultos mayores los que puedan acceder al crédito barato, reduciendo el costo de financiamiento. Otro proyecto de ley, que me parece importantísimo, es crear centros de recreación para que nuestros jóvenes, que están perdidos en las drogas, puedan no solo recrearse, sino poder estudiar y formarse. Un centro que no solo les ayude a salir de la adicción, sino que se direccione a actividades en las que pueda ser potencial.

¿Cuál es su posición sobre leyes cuestionadas como la Ley de Finanzas Públicas?

Necesitamos derogar la ley orgánica para el equilibrio de las finanzas públicas, que está afectando a aquellas familias que usan los equipos móviles. Tenemos que derogar la ley que aumentó dos puntos al IVA; hay que volver al 12 % y, por que no decirlo, crear una ley que baje el IVA al 10 %. También hay que eliminar la tabla de consumo de droga y hacer reformas a la Ley de Educación Superior, para eliminar el examen ENES para los jóvenes universitarios. Hay muchos estudiantes que, por este examen, han sufrido una situación de exclusión o han sufrido crisis psicológica.

¿Y qué piensa de la ley de Comunicación?

Esa ley de Comunicación también hay que derogarla. Es una ley perversa porque no permite, inclusive, que los medios de comunicación hagan su trabajo de periodismo y de opinión. A todos los medios se les ha puesto una mordaza, incluso a los mismos ciudadanos de a pie, con la salvedad de que el derecho a réplica debe ser incluido en la nueva ley de Comunicación.

¿Qué otras propuestas lleva?

Hay que recuperar la economía a través de una nueva legislación. Hay que derogar y eliminar ciertos impuestos creados por este gobierno, como el ambiental. Otra cosa que hay que eliminar es el anticipo del impuesto a la renta, una mala copia de lo que hizo Chile. Hay que reducir también el impuesto a la renta a las sociedades.