Actualidad

“ Hail Trump ”

Han pasado 83 años desde 1933 que Hitler ascendió al poder del Estado alemán; y 71 desde que él y algunos dirigentes se suicidaron en un bunker de Berlín. Desde ahí algunos ultranacionalistas, derechistas y nacionalsocialistas pretenden revivir la ideología, simbología y ritualidad nazi. En distintos países y tiempos, incluso entre sus vencedores se han dado intentos. Pero el holocausto que dejó su dominio educó y enseñó mucho al mundo.

Algunos por convicción lo buscaron. Otros por estupidez, como en la RC, que en el país usó el sello de la esvástica para controlar visitas a las prisiones, o como en algunos países “socialistas” se dieron brotes de renacer antisemita. Y cuando se dinamitaron sinagogas y se encubrieron criminales nazis, como en Argentina.

Son casos de intentos. Acción ideológica, simbolismo y torpezas de control presidiario. Sin embargo lo que se expresó en el último evento de un grupo de jóvenes ultraderechistas y republicanos en Estados Unidos dice mucho. Nos obliga a repensar si el desprecio y odio racial ha sido superado por la democracia estadounidense.

El saludo a la victoria electoral de Trump de esos jóvenes dice más que su ritualidad. Puede ser que la consistencia y fundamento liberal de la democracia de EE. UU. ha sido conmocionada y puesta en cuestionamiento. Las palabras del presidente del National Policy Institute, Richard Spencer, de la ‘alt-right’ (derecha alternativa): “Estados Unidos era hasta esta última generación un país blanco, diseñado para nosotros y nuestra posteridad. Es nuestra creación, es nuestra herencia y nos pertenece a nosotros”. Expresiones que se deben tomar en cuenta. Pues no son frases de nostálgicos nazis sino de la sangre nueva de un ultranacionalismo derechista que tiene todos los ribetes, sabor y olor de un renacer nazi.

Lo curioso es que se da en Washington, capital de uno de los vencedores y enterrador del poder imperial que los nazis quisieron imponer. ¿Será que la actual situación del mundo, con ideologías y doctrinas políticas líquidas puede generar renaceres insólitos de proyectos emparentados con el racismo, destrucción y muerte?

colaboradores@granasa.com.ec