“Las fuerzas morales residen en lo mas noble que posee el hombre, su espiritu”

Gandhi recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma (composición en sánscrito e hindi de maha: ‘grande’ y atma: ‘alma’ Alma Grande). Mahatma Gandhi, Gandhi pensador excelso enviado de Dios para guiar a los hombres en este mundo dijo:

“Existen unas fuerzas, cuyo poder sobrepasa a todas, pues radica en el plano del espíritu, superior a la materia, y a las cuales todas las demás fuerzas deben estar subordinadas: son las fuerzas morales. Las fuerzas morales residen en lo más noble, profundo e íntimo que posee el hombre: en su espíritu.

Las fuerzas morales consisten en el conjunto de virtudes religiosas, éticas, cívicas, familiares y personales que adornan al conglomerado social y, naturalmente, a cada individuo en particular.

Es casi universal el convencimiento de que la moralidad o sea la fuerza de voluntad regida por normas éticas representa el supremo valor natural para los individuos y la sociedad.

Una sociedad que no posea un rico patrimonio de fuerzas morales, se halla desprovista de reservas y desguarnecida para los momentos de crisis sociales o institucionales”.

Jorge R. Morán Mosquera