“ Estaremos en capacidad de revertir el problema del narcotrafico ”

Para nadie es un secreto que la actividad que ha financiado a las FARC por décadas ha sido el narcotráfico, especialmente de cocaína. Hoy ese negocio dejó de tener connotación ideológica y crece a pasos agigantados.

En 2013 existían en Colombia alrededor de 50.000 ha de coca. Hoy son alrededor de 190.000 las hectáreas de este cultivo. Casi se ha cuadriplicado en 5 años.

Lógicamente, la capacidad de procesamiento en los laboratorios, el tráfico y la riqueza de los carteles lo ha hecho también.

Es un escenario espeluznante. El negocio y la riqueza de la gente capaz de cometer los actos más sanguinarios y abominables, de corromper, con su inmensa riqueza, a muchos funcionarios judiciales, policiales, militares y políticos, se ha cuadriplicado en 5 años en el país vecino con todas las implicaciones y afectaciones que esto tiene para Ecuador ¡Es una guerra perdida!

Mientras tanto en EE. UU., el principal consumidor, no se dice mucho sobre sus propios carteles de tráfico y distribución y sobre sus políticas para reducir el consumo.

¿Será Colombia capaz de revertir esa abrumadora tendencia de crecimiento de la producción de coca y cocaína? ¿Será Ecuador capaz de impedir su afectación?

Señor Director, enfrentamos un panorama sombrío y debemos definir una estrategia.

Jorge Josse M.