“Estoy escribiendo mi propia historia”

“Estoy escribiendo mi propia historia”

La historia vincula a Luis Chocho, Jefferson Pérez y a la marcha como un círculo muy cerrado. El primero fue el entrenador que formó al único medallista olímpico que ha tenido el país, sin imaginar que un testigo silencioso de ese proceso está llamado

La historia vincula a Luis Chocho, Jefferson Pérez y a la marcha como un círculo muy cerrado. El primero fue el entrenador que formó al único medallista olímpico que ha tenido el país, sin imaginar que un testigo silencioso de ese proceso está llamado ahora a reeditar la historia: Andrés Chocho, hijo de Luis.

Campeón de Juegos Panamericanos, sudamericanos y algunos récords regionales, el cuencano de 32 años es actualmente el referente de la marcha en Ecuador. Monarca el fin de semana pasado del Sudamericano en Guayaquil, el andarín le confesó a EXPRESO que pondera lo hecho por Pérez, pero que esta vez va por imponer su propia historia... los Juegos de Río tienen la llave.

¿Satisfecho con lo conseguido hasta el momento?

Sí. Han sido ciclos intensos de trabajo, pero positivos. Se ha seguido todo al pie de la letra. Oro en Juegos Panamericanos (50 km), títulos internacionales, récord sudamericano, y el campeonato regional en Guayaquil dejan muy buenas sensaciones.

¿Guayaquil o Río?

(sonríe) Los dos. El clima del Puerto Principal nos ayudará mucho en la preparación. Su temperatura y humedad se asemejan a la que me tocará enfrentar en los 20 y 50 km de Río, incluso, me atrevería a decir que aquí hay más calor, de ahí que no descarto un campamento previo de entrenamiento en esta ciudad.

¿Qué lectura le deja la clasificación de 2 equipos ecuatorianos más al Mundial de Roma?

Me dice mucho. Hace 5 o 6 años no se tenía tanto de dónde escoger, hoy lo hay.

¿Expectativa o esperanza para sus terceros Olímpicos?

Un poco de las dos. Serán unos Juegos diferentes. Río es una prueba muy, muy, complicada. Así como Ecuador ha evolucionado, otros países también lo han hecho.

¿Se ha fijado en favoritos?

No creo que haya actualmente. Será una prueba abierta. Lo que creo que hay es deportistas a tomar en cuenta, como los españoles, chinos, franceses y japonés.

¿Si le digo Pekín 2008 qué se le viene a la mente?

El debut. Aprendizaje.

¿Y Londres 2012?

(Lo piensa). Bronca. Fui eliminado en el kilómetro 11 de los 50 km. Pese a que intenté hacer los 20 km, a la que también estaba clasificado, no me decidí. La eliminación me tumbó anímicamente.

¿En Río es la revancha?

Hoy puedo decir con humildad que estoy en un gran momento para competir a nivel internacional, tanto en los 20 como en los 50 kilómetros, gracias a Dios mis marcas y resultados así lo demuestran.

¿Se ha seguido el plan a los Olímpicos al pie de la letra?

Sí. En su mayoría se ha seguido todo: ciclos de entrenamientos, competencias internacionales, marcas... Esperamos que esa evolución siga.

¿No mencionar a Jefferson Pérez en marcha es imposible. ¿Siente el peso de superarlo?

Cada deportista, y en mi caso en especial, escribimos nuestra propia historia. Jefferson era otra época, alcanzó logros muy importantes... yo trato de hacer mis mejores resultados.

¿Resulta molestoso en insistir y buscar alguien que emule sus éxitos?

No lo creo... Jefferson tiene un currículum envidiable, consiguió muy buenos resultados y nos puso la varilla, de ahí que alcanzar medallas en mundiales es nuestro sueño para tratar de emularlo.

¿Cree que el día que llegue otro Pérez está cerca?

Depende de nosotros, los deportistas... vamos por buen camino.

¿Qué consta en su agenda de planificación hasta Río?

Luego del Sudamericano en Guayaquil, lo que sigue es este sábado: compito en el circuito Mundial de Portugal, en Río Mayor, donde estarán varios rivales de los Olímpicos, entre ellos los españoles, japoneses y brasileños que son las cartas fuertes. Lo que buscamos es acumular sensaciones con los rivales. Luego vendrá un mes de entrenamiento en Europa hasta días previos al Mundial de Roma, que será el 7 y 8 de mayo.