“El Eje Vial 5, uno de los puntos del Acuerdo de Paz, aun sin cumplimiento”

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“El Eje Vial 5, uno de los puntos del Acuerdo de Paz, aun sin cumplimiento”

El 26 de octubre se han conmemorado 20 años de la firma de la Acta Presidencial de Brasilia conocida como el Acuerdo de Paz con el Perú suscrita en 1998. Muchos avances se han dado en el campo del intercambio comercial y en las relaciones de las sociedades de ambos países. También se han mejorado sustancialmente las condiciones materiales de vida de los pobladores fronterizos.

Pero el objetivo de acceder al río Marañón-Amazonas, hacer presencia permanente en los Centros de Comercio y Navegación situados a las orillas del mismo y llegar por este río a ciudades peruanas, brasileñas y colombianas y aún al Atlántico todavía no se ha conseguido.

Vinculados con el Acta de Brasilia se suscribieron dos acuerdos, el Tratado de Comercio Y Navegación, TCN y el Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, AIFDV. En los dos Ecuador puso énfasis en la urgencia y emergencia de llegar y navegar normalmente por el río Marañón Amazonas.

En el AIFDV se hizo constar el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza el que en su Programa de Proyectos de Infraestructura Social y Productiva en el literal A3 Interconexión Vial incluye el proyecto para la conexión terrestre A.3.5. Méndez-Yaupi-Borja, o Eje Vial 5. el más ventajoso para el país, pues conectaría los Puertos de Guayaquil y Puerto Bolívar con el Marañón-Amazonas con una carretera de alrededor de 700 kms.

Enrique Serrano Cordero