Actualidad

“Vamos a desbaratar el correismo”

El jefe de bloque legislativo socialcristiano libra su última pelea en el Pleno antes de volcarse a la campaña por la reelección: la Ley de Plusvalía, a la que acusa de “perversa”. Henry Cucalón ha mantenido un perfil confrontador en una Asamblea domin

Jefe del bloque legislativo socialcristiano. Candidato a la reelección como asambleísta socialcristiano por Guayas, distrito uno. Antes se desempeñó como secretario municipal, durante la gestión de Jaime Nebot.

La voz más difundida del socialcristianismo.

¿Qué quedó pendiente en la Asamblea para reelegirse?

Fundamentalmente el trabajo de reconstrucción económica, política y social.

Vamos punto por punto.

En lo económico, la derogatoria de todo el modelo estatista que tiene a los impuestos como el dogal que ha perjudicado a los ecuatorianos. Los vamos a bajar. Y no vamos a permitir más.

¿Por dónde empieza el desmontaje del correísmo?

Vamos a honrar la promesa de desbaratar el estatismo correísta que ha manoseado la Constitución para privilegiar intereses particulares, de su grupo. Nos comprometemos a derogar la Ley de Comunicación, los derechos sociales, defender la seguridad social. Y mi bandera de lucha: la defensa de las autonomías. Este Gobierno ha sido perversamente centralista.

Son un proyecto Legislativo sintonizado con su opción presidencial. ¿Qué pasará si no logran llegar a Carondelet?

En cualquier supuesto, como este, nuestros principios y tesis no van a cambiar. Porque a diferencia de algunos, nosotros hemos tenido compromisos que sí hemos sabido cumplir.

¿Por ejemplo?

Todo el mundo habla de bajar impuestos. La diferencia es que nosotros lo hemos hecho, que en las administraciones a nuestro cargo lo hemos cumplido. Igual que cuando criticamos el excesivo gasto público, nosotros hemos logrado lo contrario.

¿Sus planes son ejecutables en una próxima Asamblea?

El escenario será distinto. Porque en los actuales estuvimos en minoría numérica, jamás en minoría de ideas.

Cynthia Viteri le aseguró al presidente Correa que tendría que responder a la justicia por...

Dentro del marco de Estado de Derecho, el correísmo, con el presidente y vicepresidente a la cabeza, son responsables políticos. Y estoy seguro de que con una justicia independiente, si se encuentran sus responsabilidades, tendrán que acatar a la misma. El correato deberá responder por todos los atropellos que perjudicó al pueblo y benefició a la casta del socialismo del Siglo XXI.

¿Cómo califica a la Legislatura saliente?

El pueblo tiene ya una opinión. Lo importante es identificar a los asambleístas que hasta los últimos meses quieren seguir conspirando contra el derecho a progresar. Como el derecho a la plusvalía que castiga a la gente para beneficiar a los chinos a través de la minera.

¿Está por volver la “partidocracia” y la “bancocracia” como dice el oficialismo?

El candidato del continuismo no da ninguna opinión sobre temas fundamentales, sino que se dedica a hablar de un pasado del cual ellos son parte. Ellos son el pasado nefasto; nosotros, el cambio positivo.