Actualidad
“Se ha demostrado cuan importante es el ahorro para las contingencias”

A propósito del terremoto del 16 de abril último, según el estudio de las Naciones Unidas/Cepal “Una primera mirada al 10 de marzo de 2010”, Chile en la fecha del terremoto que sufrió, tenía una buena posición fiscal para financiar el costo de la reconstrucción del país a través del gasto público pues contaba con un Fondo de Estabilización Económico y Social (FEES), que a la fecha de la tragedia, 30 de enero de 2010, alcanzaba los 11.257 millones de dólares, es decir Chile se encontraba financieramente equipado para realizar la obra pública necesaria luego de la catástrofe.
Ecuador, en cambio, para el terremoto tenía líneas de crédito con organismos internacionales por 629 millones de dólares, que no alcanzan al costo de la tragedia (preliminarmente se menciona 3 mil millones de dólares).
El Gobierno, señor Director, apela aportar un poco más de mil millones del faltante mediante impuestos generales, contribuciones especiales a personas ricas y mediante donaciones.
Es demostrado nuevamente lo importante del ahorro, de cuentas especiales de estabilización y contingencia, una lección de economía en manejo de crisis.
Econ. Moshe Gómez P., MBF
Salinas, Santa Elena