Para el director del Servicio de Rentas Internas en Guayas, el alza del IVA no es  motivante ni popular, pero necesaria. Por ser una contribución para la reconstrucción luego del terremoto, será posible monitorear la trazabilidad de esos recursos.

“Se cruza informacion con EE. UU.”

La economía petrolera contagia a la no petrolera. Para bien o mal. Ahora que los ingresos al país mermaron, la economía perdió el ritmo y el Estado ecuatoriano capta menos impuestos. Sin embargo, hay dos nuevas leyes -una ya aprobada y la otra en camin

¿Cómo controlan que se pague efectivamente el ISD?

El SRI puede pedir a los viajeros que van al exterior, de forma aleatoria, que presenten el comprobante de pago y, los que estén exonerados del ISD, los soportes correspondientes. Además, luego, mediante un proceso de control posterior, chequeando perfiles de riesgo.

¿Cómo construyen esas matrices de perfiles de riesgo?

Primero, sabemos cuánto de movimiento financiero tienen las personas. Segundo, qué tan frecuentemente están saliendo del país. Tercero, si salen por motivos personales, si salen con esposa e hijos, si salen a hacer turismo o simplemente salen todo el tiempo, lo cual ya denota que está sacando dinero por otro motivo. Claro, si salen por negocios o porque trabaja afuera, es distinto.

¿Tienen formas de conocer la cantidad de dinero que llevan los viajeros?

Le voy a decir que el año pasado conseguimos información de la Aduana de Estados Unidos sobre cuánto declararon los ecuatorianos que ingresaron a ese país y allá declararon que llevaron más dinero del declarado acá. Ya se generó la deuda (tributaria) y se les notificó para que paguen. Son montos importantes. Entonces, hay muchos ecuatorianos que aquí no le quieren decir la verdad a la autoridad tributaria, pero afuera sí. Ese cruce de información permitió identificar a esas personas que no están cumpliendo con la ley.

¿Sigue alta la evasión?

Ocho de cada diez ecuatorianos sí cumplen con la ley y pagan los impuestos.

¿En general o solo por ISD?

En general. Este impuesto ISD no está creado para recaudar más, sino porque realmente hay que cuidar el circulante de divisas de nuestro país, que está dolarizado. Busca desalentar la salida de divisas. En muchos espacios han discutido las afectaciones que quizás pudiera producir el impuesto; sin embargo, los beneficios que tiene dentro de una política económica sana , superan esos costos.

¿En la Ley de Solidaridad por el 16A se propone subir el IVA del 12 al 14 %, así también subirán las recaudaciones?

En el 2015, cada punto del IVA daba 450 millones de dólares. ¡Ah, entonces si sube ahora dos puntos más, te debe dar 900 millones! Un momento, ¡no!, es que vamos a aplicarlo en el 2016 y en este año la recaudación del IVA se ha contraído por varios factores, y por eso debemos ser conservadores en la proyección, no te va a rendir 900 millones, sino 750 millones. Entonces, ¿van a caer las recaudaciones? No, no van a caer. Hubiéramos esperado en condiciones similares a las de 2015 lo mismo, pero como la economía se ha ajustado de alguna manera por la coyuntura internacional, vamos a generar 750 millones por los dos puntos adicionales. Hay que destacar la devolución de dos puntos de IVA (Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas), si se paga con dinero electrónico y un punto si es con tarjeta de débito/crédito.

¿El presidente los presiona más con esto de que cae el precio del petróleo y ustedes deben ayudar a recaudar más impuestos domésticamente..?

El presidente le ha dado un énfasis impresionante al tema tributario, no solo al diseño del sistema tributario, sino a la administración y ha respaldado bastante que se eliminen las malas prácticas de evasión y elusión tributaria.

¿Qué incidió en la caída de las recaudaciones?

Son algunas variables que la explican. Grandes petroleras privadas y las telefónicas han pagado menos Impuesto a la Renta también ha habido una contracción de la dinámica económica y de las ventas.