Conocido jurisconsulto y catedrático de Guayaquil que ha  publicado varias obras. Ahora brinda asesoría a Carlos ‘Charlie’ Pareja Cordero, exsecretario de la Presidencia de la República.

“Creo que se puede tratar de una distraccion politica”

La noche del sábado la Fiscalía General del Estado inició una nueva indagación relacionada con el caso Petroecuador, dentro de la cual se pidió medidas urgentes en contra de Carlos ‘Charlie’ Pareja Cordero, quien fue retenido en Perú con su hijo. ¿Po

La noche del sábado la Fiscalía General del Estado inició una nueva indagación relacionada con el caso Petroecuador, dentro de la cual se pidió medidas urgentes en contra de Carlos ‘Charlie’ Pareja Cordero, quien fue retenido en Perú con su hijo. ¿Por qué?, el conocido jurista Jorge Zavala lo explica.

¿Por qué se investiga a Carlos Pareja Cordero y por qué fue retenido en Perú?

El sábado 24 de diciembre, a las 22:00, se dictó el auto de la investigación previa contra Pareja Cordero, él ya estaba en Lima; por lo tanto, el día domingo a las diez de la mañana fue invitado a las oficinas de Migración por pedido del Ministerio del Interior del Ecuador para que diga cómo había entrado al Perú, en vista de que había salido irregularmente del Ecuador. Se logró probar que, efectivamente había ingresado legalmente a Lima. A las tres de la tarde lo dejaron en absoluta libertad de estar en Lima; pero, sujeto a lo que defina el Departamento de Migración del Perú.

¿Qué podría pasar?

Hoy (ayer) en la mañana, si el Departamento de Migración del Perú resuelve en contra (por la salida irregular del Ecuador), entonces sería expulsado y habría que apelar para que luego confirmen o revoquen la orden de expulsión de Perú... habrá dos a tres días para la decisión final.

¿Usted conoce a qué se refiere la Fiscalía cuando señala movimientos inusuales, por lo que es investigado P.C.?

-Eso es lo que tenía la Fiscalía para ordenar la detención con fines de investigación. Hemos revisado todas las posibilidades que tenga alguna vinculación con Petroecuador, y lo único que sale es que hacia el año 2011, una compañía del estudio jurídico de P. compró por encargo fiduciario de una tía a los señores P.G. unos lotes de terrenos en Plaza Lagos. Es la única vinculación que hay de algún Pareja con alguien vinculado a Petroecuador... esperaremos tranquilamente que nos digan cuáles son los cargos para saber de qué defenderse.

¿Carlos Pareja Cordero es pariente de Carlos Pareja Yanuzzelli?

Entiendo que son parientes (primos), pero no son cercanos y no tienen nada que ver en compañías ni empresas juntos.

En la madrugada (ayer), la Fiscalía realizó un megaoperativo y se conoce que han allanado domicilios y hasta el estudio jurídico de ‘Charlie ‘ Pareja.

Sí, son cinco allanamientos efectivamente en la casa del abogado P., en su oficina, dos allanamientos en Palmar del Río y otros... hay un capturado que es el señor Ernesto Weisson.

¿Él, qué relación tendría con Carlos Pareja Cordero?

Nada que ver, será por otra cosa. La confusión ahorita es enorme.

¿Cree que exista alguna persecución..?

Hasta aquí, como no hay ninguna información veraz, ninguna información sustancial sobre este tema, yo creo que se puede tratar de una distracción política del tema Odebrecht o del tema Petroecuador.

¿En caso de que no exista indicio en contra de ‘Charlie’ Pareja ustedes podrían iniciar acciones por esta situación?

Hasta aquí se trata de un abuso, una arbitrariedad, esperemos que la Fiscalía hable para ver cómo enfrentamos el tema...