“La corrupcion es el invento mas grande de la politica y la democracia”

La corrupción sistémica no obedece solamente, ni principalmente, a la acción de individuos indeseables, falta de valores o ambición. No, la corrupción existe y persiste en sociedades donde los sistemas son corruptos.

La persecución de personas deshonestas solo dará como resultado la sustitución de estos individuos corruptos por una nueva generación de futuro corruptos, como se ha comprobado históricamente. La corrupción es solo un sistema de causas enraizadas en prácticas prebendoles de política y el abuso de autoridad y poder monopólico del Estado tradicional.

La corrupción persiste y se acentúa porque hay una excesiva concentración de poder o discricionalidad en manos del gobierno y una falta de rendición de cuentas porque no hay transparencia en la asignación de recursos públicos, cinismo y complicidad en la comisión de delitos. La corrupción es el invento más grande de la política y la democracia.

Señor Director, se trata de una verdadera concepción ideológica, que no admite ser apuntada en ninguna obra de filosofía política. ¡Este mal político, no es más que un tremendo negocio más de los malos políticos y grupos de poder!

Eco. Mario Vargas Ochoa