“Las construcciones no cumplen requisitos”

La suerte de los edificios en Pedernales está en manos de tres ingleses. Ellos asesorarán al Cuerpo de Ingenieros del Ejército sobre el futuro de las estructuras afectadas.

Los expertos llegaron ayer. A simple vista, en un recorrido de pocas cuadras, concluyeron que las edificaciones no cumplen con los requisitos de construcción para una zona vulnerable como esta.

Ana Pavan es ingeniera sísmica y llegó al país por pedido del gobierno británico. Su trabajo será analizar qué edificios pueden ser usados nuevamente, cuáles reconstruidos y los que deben ser derrocados definitivamente.

El equipo se completa con Francisco Pavia y Mark Scorer, quienes tienen experiencia en ingeniería estructural en zonas afectadas por desastres naturales. El primero explicó a EXPRESO que para evitar este tipo de tragedias es importante seguir al pie de la letra los códigos de diseño sismorresistentes vigente en los países que tienen costa en el Pacífico y están en el cinturón de fuego. “Es importante que las estructuras siempre tengan un diseño y exista regularidad y equilibrio”, dijo.

En la tarde de ayer, los tres ingenieros recorrieron el poblado con miembros del Ejército para realizar un primer diagnóstico de la situación.

A Pedernales también llegaron los embajadores de Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá, Patrick Mullen, Todd Chapman y Marianick Trémula, respectivamente. Ellos lamentaron la situación en la que se encuentra esta zona y comprometieron toda la cooperación internacional posible.

Chapman puntualizó que en el caso de su país ha enviado 83 toneladas de ayuda y que Usaid tiene en territorio expertos en salud, alimentación y albergues. CRR