“Se conocia que los dispositivos no son una garantia y que estaban mal fabricados”

d e fugarse, hasta en Alcatraz lo hicieron, pasando por los huéspedes diarios de las cárceles del país hasta llegar al político Ledesma que en complicidad con gente del gobierno venezolano apareció en España.

Se conocía que el grillete que se está utilizando no es garantía para nada, que están mal producidos, ha sido burlado en otras ocasiones sin embargo se utilizó en una persona altamente peligrosa para darse a la fuga.

De acuerdo al artículo 537 del COIP, la prisión preventiva puede ser sustituida por el arresto domiciliario y el uso del dispositivo de vigilancia electrónica. Primera cosa de analizar, que las dos condiciones tienen que cumplirse conjuntamente. Segunda, que es para mujeres embarazadas, etc., para personas mayores de 65 años y cuando la persona procesada tenga enfermedad en proceso terminal, enfermedad severa, etc. Para todo aquello el juez tiene que evaluar el arraigo social. El art. 536 del COIP expresa claramente que en los delitos mayores de cinco años no cabe la sustitución.

No solo es encontrar al fugado, hay que investigar si se están tomando las medidas adecuadas en el procedimiento tanto judicial como administrativo al uso del grillete.

Abg. Franklin Lituma Manzo