Director de ALFE opina sobre el pago que deben hacer proveedores y pacientes por la externalización de farmacias de hospitales.

“El cobro del 8% no se anuncio en la subasta”

Miguel Palacios, director de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE), habla a Diario EXPRESO sobre el plan del Gobierno para que los pacientes del Ministerio de Salud y del IESS retiren la medicina en farmacias privadas.

¿Qué opinan de la externalización de farmacias?

ALFE tiene asociados que son proveedores del Estado, que están en contra, no del proyecto en sí, sino del cobro del 8 % sobre la factura.

¿Por qué?

Hay convenios del 2011, que aún están vigentes; por cinco años se ha entregado el medicamento al mismo precio, pese a que todo sube desde el sueldo básico unificado, entonces no es posible que cobren un 8 %.

¿Las fábricas entregaban la medicina al MSP o al IESS, allí tenían gastos de logística no sería lo mismo?

Un 8 % es demasiado por pago de logística, cobran lo mismo si son 100 tabletas que si son un millón. Es ilegal, el porcentaje no se consideró cuando se firmó el convenio. ¿Dónde está la seguridad jurídica? ¿Dónde queda la inversión?

¿Se considera el pago del 8 % en la nueva subasta?

Las empresas que han visto que se tendrá que pagar el 8 %, no van a renovar los contratos. En la subasta de febrero no se habló del pago de un porcentaje por externalización de farmacias en hospitales. Tampoco es lógico el pago de un 5 % por la dispensación de medicamentos, cuando a veces el paciente en su bolsillo tiene solo para el pasaje.

¿Qué plantean?

Que nos sentamos a conversar, para decidir en conjunto.

Difare atendió al Issfa

La empresa Difare, un operador logístico que atiende a unas 5.000 farmacias, externalizó el dispendio de medicinas en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (Issfa), por varios años, dijo a Diario EXPRESO Antonio Quezada, consultor externo y director del grupo Difare. “El proyecto sirve para eliminar la falta de inventario, la corrupción y el robo en las farmacias institucionales. Es un modelo eficiente”, explicó.