“El cierre del Consulado de Argentina en Guayaquil afectara a muchos”

Ante la confirmación de la noticia del cierre de Consulado General de la República Argentina en la ciudad de Guayaquil, que se llevará a cabo el próximo 23 se noviembre, me permito hacer las siguientes consideraciones:

Quienes vivimos desde hace varias décadas en esta ciudad, vemos con estupor que, con la excusa de reducir gastos, se está optando por el cierre de nuestra legación en Guayaquil. Es muy triste que se adopte esta medida sin considerar que los argentinos que vivimos aquí ya padecimos hace casi 20 años el cierre de nuestra representación por un periodo de siete años.

En aquella oportunidad, un grupo de residentes decidimos pagar los gastos de alquiler y que viniese, una vez por semana, un cónsul desde Quito para atender las necesidades de quienes vivimos en la Costa y el Austro ecuatoriano, culminando en un fracaso absoluto, dado que el personal de Quito no venía a Guayaquil.

Es de destacar que Quito está a 2.800 metros sobre el nivel del mar y el pasaje en avión cuesta entre $ 300 y 400, y a casi 9 horas en auto. Ademas, de los $ 100 de taxi para llegar a la Embajada. Esto hace imposible a un número significativo de personas poder ir a realizar los trámites a la capital.

Ojalá, señor Director, que la injusta decisión de la autoridades argentinas sea revisada a fin de mantener el vínculo intacto con esta gran ciudad, su gente y los argentinos que aquí vivimos.

Dr. Pedro Gómez Centurión R.