Infraestructura. El Foro de la Salud admite que hay buen presupuesto.

“Los candidatos no hablan de la Salud”

“A ningún candidato se le ha escuchado hablar o plantear (la Salud) como elemento estructural del desarrollo de los pueblos”, se quejó el Foro Permanente de la Salud (FPS).

“A ningún candidato se le ha escuchado hablar o plantear (la Salud) como elemento estructural del desarrollo de los pueblos”, se quejó el Foro Permanente de la Salud (FPS).

Según este colectivo de médicos ecuatorianos, el pueblo no tiene la salud como factor de riesgo, amenaza o vulnerabilidad, y por estas razones no se la ha puesto en la agenda pública de los postulantes a la presidencia de la República.

Francisco Andino, exministro del ramo y miembro del FPS, sostiene que la salud pública es un derecho y este jamás se podrá traducir en asistencia médica o grandes hospitales únicamente, y que el mejor hospital del mundo es el que no se necesita.

Andino admite que la mejor carta de presentación del sector Salud actualmente es el presupuesto que tiene, pero al mismo tiempo reta a altos funcionarios del actual régimen a ver los indicadores de desarrollo en esta materia, en el actual período, como mortalidad materna, mortalidad infantil, variación del perfil epidemiológico, enfermedades de la pobreza, crecimiento de las infecciones de transmisión sexual, los estudios de brotes en general, la desnutrición, las tasas de mortalidad bruta...

Luego recuerda que originalmente la estructura de la Salud en el Ecuador fue concebida como propuestas benefactoras, mucho más acentuadas en la Costa, fundamentalmente en Guayaquil, que luego evolucionan como estrategias gubernamentales, y al paso del tiempo se constituyen como derechos inalienables de los pueblos.