“Caliente, caliente, lo que mata la Tierra y la gente”

La ONU: “En 30 años la Tierra será inhabitable y con escasa vida”. Existen 500 químicos nuevos y 80 mil sintéticos. 10 millones de toneladas de basura van a los mares al año. 1 millón de aves y 100 mil mamíferos mueren al año por plásticos que forman un continente en el océano Pacífico, del tamaño de Europa. Desapareció más de 55 % de la fauna salvaje que existía hace 40 años.

Las mariposas, abejas... se extinguen. ¿En riesgo la polinización? “83 %” de las tierras cultivables del mundo son para pastoreo. 90 % de la humanidad respira aire contaminado. El clima está furioso con el devastador Dorian C5; cayó nieve en Hawái, el glaciar Ok de Islandia ya no existe y julio fue el mes más caluroso desde hace 10 mil años.

Incendios forestales en Groenlandia se vieron desde el espacio. Cruzamos la línea roja, se necesita 1 ½ planeta para poder vivir. El corte de árboles es más rápido de lo que los bosques crecen, el consumo de agua es mayor de lo que los acuíferos se rellenan y hay más CO2 de lo que la naturaleza puede absorber.

La huella ecológica por habitante es de 2,2 has globales y la Tierra solo puede proporcionar “1,8 hg”. Brasil con más de 800 mil has quemadas (con su fauna). Bolivia, con casi 1 millón, y en Paraguay más de 40 mil. Muere el Pulmón del Mundo, escaseará el agua, los desiertos e incendios crecerán y peligra el propio “depredador” causante del “geno-eco-cidio”. Propuse la Cruz Verde de América hace 26 años por la Amazonía y nadie hizo caso.

Juan Carlos Cobo Rueda