Actualidad

“Caja comun” o “pozo ciego”

Otto von Bismarck (Prusia), canciller alemán, creó en 1881 el sistema público de pensiones denominado Sistema de Reparto, que inició el Estado de bienestar.

A cada trabajador se le retenía un porcentaje (20 %) mensual de su sueldo para su Fondo de jubilación, que recibiría al cumplir 65 años de edad.

El sistema de reparto ha sido una “caja común” o “pozo ciego” que, manejada por políticos, obliga a los jóvenes a “financiar” con sus sueldos las pensiones jubilares de los ancianos.

¿Dónde está el dinero de los ancianos, de los enfermos y de los afiliados, que son sus únicos dueños?

Años atrás, el Tribunal Constitucional -ahora Corte Constitucional- (por aberraciones ideológicas), impidió que los trabajadores decidan dónde poner sus ahorros, sustraídos compulsivamente.

Al intervenir el Gobierno la seguridad social y aumentar la cobertura sin financiarla, genera un vacío en el fondo de salud, se come las reservas y lo quiebra.

Saca recursos del Fondo de Pensiones para cubrir los gastos del Fondo de Salud a 7 millones de personas, cuando los afiliados aportantes llegan a la mitad. Y para colmo eliminan la obligatoriedad del Estado de aportar el 40 % para las pensiones jubilares.

La mala atención médica multiplicó los seguros privados, que ahora también son afectados al pretender que cubran la quiebra del IESS.

Este “sistema de reparto” y sus “cálculos actuariales” ha fracasado en todo el mundo.

Los trabajadores están escogiendo el nuevo “sistema de capitalización individual” de su dinero en libretas personales en las que se depositan mes a mes sus fondos. No los tocan los gobiernos. Cada uno conoce y vigila cómo aumentan.

Hungría, Polonia, Kazakistán, Rusia (exsocialistas), México, Bolivia, Argentina, El Salvador, Colombia, Perú, Uruguay, entre decenas de otros países, imitan a Chile y privatizan su sistema de pensiones en favor de los trabajadores, aboliendo el oprobioso Sistema de Reparto.

colaboradores@granasa.com.ec