Sobre “Las actividades se retoman en aparente calma”

Mi nombre es Pablo Piedra Vivar, soy uno de los voceros del Colectivo Yasunidos.

Les escribo en relación a su nota de prensa del día 07 de octubre titulada “Actividades se retoman en aparente calma”.

En dicha nota ustedes publican lo siguiente: En las protestas anunciadas estarán, además, grupos ambientalistas como Yasunidos.

Esa voz llama la atención porque los colectivos se oponen a la eliminación del subsidio a combustibles contaminantes.

Es decir, los ambientalistas solicitan que se abaraten los precios de productos que perjudican al medioambiente. Una contradicción que aún no ha sido justificada.

Al parecer el periodista se basó en las reacciones de los voceros del Gobierno y de las cámaras de la producción de Quito y Guayaquil, y no en lo manifestado en nuestro comunicado.

El primer párrafo de nuestro comunicado expresa lo siguiente: Coincidimos en la urgente necesidad de una transición a un país post petrolero, pero esta debe ser mediante un proceso planificado que tome en cuenta todas las necesidades de la población; en ese sentido, cuestionamos retirar el subsidio de los combustibles fósiles en general sin una focalización efectiva.

Más abajo lo siguiente: Sincerar los precios de los combustibles fósiles es una urgencia a nivel mundial, de manera particular en los países de mayor emisión per cápita de CO2 como Estados Unidos, Medio Oriente, China y Europa.

En el último párrafo decimos lo siguiente: Lo más urgente para el futuro de la humanidad y el planeta es que se realice una transición energética estructural equitativa y planificada.

Lamentamos que en el presente caso no haya consultado directamente al Colectivo o a su comunicado, y que lastimosamente se divulgue notas basadas en reacciones en redes sociales que no representan fielmente nuestra posición.

Solicitamos que, garantizando nuestro derecho a la réplica, se realice una entrevista a uno de nuestros voceros, para que tengan un fiel reflejo de nuestra posición.

Pablo Piedra

Yasunidos