“Nos acostumbramos a vivir entre tantos choques y heridos”

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“Nos acostumbramos a vivir entre tantos choques y heridos”

Moradores de las calles 11 y Pedro Pablo Gómez se quejan por los continuos accidentes. La Autoridad anuncia que una de las vías será unidireccional.

Afectación. La instalación de enormes letreros Pare no han logrado disminuir los riesgos en las calles 11 y Pedro Pablo Gómez.

Los vecinos de las calles 11 y Pedro Pablo Gómez definen a esas intersecciones como ‘Las esquinas de los 5.000 accidentes’. La mención quizá parezca una exageración, pero los moradores tienen más de un argumento para otorgarle esa denominación.

Si bien la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) reporta tres accidentes en lo que va del año en este sector del suroeste de la ciudad, los habitantes aseguran que los siniestros son a diarios, a pesar de que en Pedro Pablo Gómez hay dos enormes letreros Pare.

“Algunos hechos no son reportados porque cuando son accidentes sin víctima los involucrados negocian, otros se fugan”, opina Julio Figueroa, quien labora en un taller automotriz de la zona.

El vehículo que terminó en un inmueble, el ciclista que resultó desfigurado, el motociclista que murió a los seis días del accidente son algunos de los acontecimientos que se comentan en el barrio.

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El pasado 13 de febrero, Diario EXPRESO publicó una nota sobre la afectación en la zona. En ese entonces la ATM anunció entre las opciones la unificación vial casi total de la Pedro Pablo Gómez. No se cumplió.

Ruth Caice, quien en el sitio tiene un comedor desde hace 2 décadas, afirma que no miente cuando dice que los hechos son continuos; es más, hace cuatro años un vehículo que colisionó con otro terminó impactándose en la pared de su negocio.

“Hace ocho meses, un poste evitó que otro carro destruya el local; La semana pasada, un motociclista quedó grave luego de impactarse con un auto; esta mañana (ayer) hubo dos roces con frenadas bruscas. Ya nos acostumbramos a permanecer con los nervios de punta”, expresa Caice.

Los moradores insisten en la instalación de un semáforo. “Es necesario el equipo, porque no hay garantías ni para los agentes. Los últimos uniformados se fueron hace un año, luego de que un vehículo casi los atropella”, comenta William Alfaro, quien vive en el sector desde hace 11 años.

Freddy Granda, jefe de Planificación de la ATM, ratifica a EXPRESO que hay un plan vial para el sector, que iniciará el viernes próximo. Ese día, la Pedro Pablo Gómez será convertida en un solo sentido, de oeste a este, desde la calle 13 hasta Babahoyo, un tramo que tiene una extensión de 1.100 metros.

“Realizaremos un monitoreo sobre el comportamiento del tráfico, lo que definirá si es necesario o no instalar un semáforo”, explica.

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Granda enumera otras medidas que la ATM tomará en el tramo de la Pedro Pablo Gómez: control a la doble columna, para evitar la invasión de carriles; y sanción a quien estacione al revés.

“Por cuadra hay unos veinte negocios, entre talleres y locales de repuestos, motivo para que los conductores se estacionen en donde quiera”, explica.

VOCES

Cecibel García

Moradora de la 11 y Pedro Pablo Gómez

Personal de la ATM dice que no instalan semáforos porque hay uno a una cuadra (calle Ayacucho). Debe buscarse una solución antes de que hayan más víctimas.

Alberto Terranova

Conductor

Son algunas personas las que han muerto en este sector por los accidentes de tránsito, quizá por el exceso de velocidad o por no respetarse el disco Pare.

Franklin Kang

Conductor

Debe efectuarse un estudio de las intersecciones peligrosas. Por ejemplo, en el suburbio hay varios puntos que requieren de una solución vial.

Tráfico

Cruces peligrosos en Argentina

La congestión y los siniestros (entre 4 y 5 cada mes) motivó a que la calle Argentina sea convertida en unidireccional, en sentido este-oeste. La modificación en los 4.730 metros de vía se efectuó a inicios de diciembre del 2018.

Sin embargo, la inseguridad en el tránsito persiste en la arteria, principalmente en la intersección con la calle Assad Bucaram (29) y con la 38.

Los conductores y peatones tienen inconveniente para cruzar, especialmente en las noches.

En esas vías no hay semáforos, pese a que estaba previsto la colocación de los equipos. Mientras los moradores piden la presencia de agentes.

“No entendemos el porqué no se busca una solución. Quizá esperan que haya accidentes de tránsito con víctimas para actuar”, manifiesta el morador Rómulo Vargas.

Según la ATM, en este año no se ha reportado siniestros en esos puntos.