Es presidenta de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo (Alide), entidad que aprovechará la cumbre Hábitat III para diseñar, junto a expertos, nuevos servicios financieros en pro del desarrollo urbanístico de la región.

“El 70 % vive en zonas urbanas”

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas, Hábitat III, que se llevará a cabo este lunes en Quito, Alide busca cumplir un papel preponderante: el definir el rol que deben tener los bancos de desarrollo de Latinoamérica para ayudar a la expansión ur

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas, Hábitat III, que se llevará a cabo este lunes en Quito, Alide busca cumplir un papel preponderante: el definir el rol que deben tener los bancos de desarrollo de Latinoamérica para ayudar a la expansión urbanística de la región.

¿Qué protagonismo han venido teniendo este tipo de bancos a nivel regional?

Es un protagonismo que viene creciendo. Cada cual ha encontrado un segmento a través del cual puede apoyar. Están aquellos que se ocupan más del tema urbano, otros que se ocupan más del tema productivo, de la vivienda o agrícola. Finalmente lo que hay es un consenso en cuanto a la necesidad que existe de tener bancos de desarrollo.

En la nueva agenda urbana que se busca implementar y que replantea la forma en que las ciudades deben irse desarrollando, ¿cuál es el rol que tienen estas instituciones?

Los gobiernos subnacionales son los que mayor responsabilidad tienen sobre este tema, ¿pero quién va a financiar todo lo que se haga? ¿Cómo se pondrá en práctica esta agenda? Justamente con la ayuda de este tipo de bancos. En este momento en el Ecuador un 70 % aproximadamente de la población vive en zonas urbanas. ¿Vamos a llegar al 90 %? Visualicemos eso de aquí a 20 años. Eso nos obliga a repensar el tema de ciudades.

Y cuando se habla de repensar mejor a las ciudades, ¿qué implica eso?

Eso implica no solamente tener vivienda, sino el generar vías, comunicación, centros de entretenimiento, espacios verdes, emprendedores, innovación. Es como llevar al país a un desarrollo, con un foco urbano. Ese es uno de los aspectos que debemos considerar todos.

En el networking que Alide realizará, ¿qué puntos se tocarán?

Este networking generará un debate con base en las propuestas que haga cada uno de los bancos de desarrollo en temas relacionados a lo ambiental, la movilidad, al transporte no contaminante, al emprendimiento. Serán propuestas que se escribirán en un documento que haremos llegar a las Naciones Unidas. A partir de ahí tendremos claros cuáles son los desafíos. Los objetivos tienen que medirse en un tiempo determinado, con una visión a largo plazo pero con metas alcanzables.

¿Cuál ha sido el actuar de la banca de desarrollo del país, en el tema urbanístico?

El que ha tenido una responsabilidad más directa en el tema urbano es el Banco de Desarrollo. Pero la Corporación Financiera Nacional (CFN), en este tema, ha venido apoyando al emprendimiento y al sector de vivienda. Cuidamos que no se den en sitios inseguros o ilegales, que sean proyectos que ofrezcan una mejor calidad de vida. En el último año y medio hemos colocado $ 110 millones en la construcción de casas.