El layering, de la calle a las pasarelas

  Actualidad

El layering, de la calle a las pasarelas

El layering, de la calle a las pasarelas

Desde que las pasarelas de asfalto se convirtieron en escenarios diarios de cazatendencias para los investigadores de tendencias (coolhunters), y fotógrafos streetstyle, han nacido nuevas propuestas urbanas de moda, protagonizadas por ‘it girls’, ‘insiders’ y blogueras, como Olivia Palermo, Jacey Duprie, Candela Novembre y Leaf Greener. La actual tendencia recae en el arte de superponer prendas para crear looks, a lo cual la moda ha definido como layering.

Este estilo contradice la simplicidad que propone el minimalismo. En él impera la mixtura entre elementos, que son los encargados de enriquecer los atuendos casuales e informales, sobre la base principal de las prendas de fondo de armario.

La diseñadora y bloguera ecuatoriana Renata Morán Karolys asegura que este estilo se ha mantenido vigente durante algunas temporadas y ha variado según la estación de cada país y las prendas de moda del momento.

Afirma que aunque esta tendencia fue aplicada originalmente en climas fríos por la adaptabilidad de ciertas piezas, es posible usarla en nuestra ciudad con un correcto balance entre la textura, el tejido, la tonalidad y el volumen de cada una de las prendas.

“El efecto de capas se puede lograr con la mayoría de piezas que tenemos en nuestro guardarropa. Es importante tener en cuenta que esta tendencia crea volumen en la figura, por lo que es esencial analizar primero nuestra silueta, para luego considerar si se agregan las capas en la zona superior o inferior del cuerpo. El resultado varía dependiendo de la morfología de cada persona”, advierte la diseñadora.

Las prendas clave

Si opta por superponer prendas en la parte superior de su figura, los tops con corte asimétrico, o texturizados con ornamentos o bordados, se convertirán en componentes clave al momento de armar su estilismo, ubicándose sobre camisas, vestidos y suéteres de punto fino.

El pantalón de corte cropped es otra prenda clave para crear el efecto layering. Existen algunas versiones con falda incorporada o vuelos asimétricos superpuestos, que evocan el regreso a los años 90.

La superposición genera volumen. Utilice este efecto en el área más delgada, ya sea superior o inferior de su cuerpo.

La tendencia se acomoda a todo tipo de silueta, la base es balancear las prendas. Recuerde: no solo se superpone indumentaria, puede hacerlo con accesorios y carteras para evitar grosor en el cuerpo. Arriésguese a romper estructuras, dejando que su instinto marque un nuevo estilo.

Según el cuerpo

Las piezas con aditamentos incorporados, que se presentan en cinturones o cintos del tejido de la pieza, son complementos encargados de acentuar la silueta femenina, marcando balan-ce entre las pie-zas. Ideales para tipos de cuerpo que tienen forma de rectángulo y reloj de arena.

Las firmas apostaron por la tendencia

Una fiebre de color, textura y creatividad invadió los exteriores de los últimos shows celebrados en las capitales de la moda. Outfits repletos de capas, asimetrías y distintos largos, en los que se juega con prendas básicas, estampadas y detalles de joya, han sido las propuestas de estilos protagonizadas por las blogueras internacionales más conocidas en el mundo. Esta superposición de prendas en las calles inspiró a los fotógrafos streetstyle y las casas de moda más importantes. Así, firmas como Miu Miu, Prada, Marni y DelPozo subieron este año a las pasarelas atuendos con capas y texturas, detalles cargados de color, ornamentos o pedrería en guantes y chalecos. La aceptación del público por las colecciones superpuestas revela que se trata de un hit que irá más allá de esta temporada. Por ello la marca Prada reiteró el uso de esta fórmula en su última colección primavera-verano, con el dúo de camisa más chaleco de punto.

La diseñadora Consuelo Castiglioni, fundadora de Marni, anunció que para su próxima colección apostará nuevamente por una combinación de maxivestido de punto más pantalón.

La ‘it girl’

Estadounidense Olivia Palermo, en un editorial de la revista ELLE Malaysia. La también modelo es una de las pioneras de la tendencia layering, conocida por su influencia en los cazadores de tendencias y las grandes casas de moda.

El ‘mix and match’

Se incorpora a la perfección en esta tendencia y propone atuendos armonizados con diferentes tipos de estampados y tonalidades contrastantes. El balance radica en las grafías. Use un pantalón cropped llano con el fin de no saturar el outfit.