El lavado de frutas y verduras debe incluir una solución con vinagre o bicarbonato para desinfectarlas.

Lavar las frutas y verduras: solo con agua no es suficiente

Se recomienda secar frotándolas con un paño limpio o utilizar preparados biosaludables.

Algunas frutas y verduras resultan las más contaminadas con pesticidas y terminan haciendo más mal que bien al organismo si no se lavan correctamente.

Desde hace varios años existe una lista de “alimentos sucios” (dirty dozen) llamada así por la presencia de pesticidas. Esta lista, que la componen 12 productos, es elaborada por un grupo de medio ambiente denominado Enviromental Working Group.

Esta lista la encabezan las fresas, espinacas, duraznos, peras, manzanas, cerezas, uvas, apio, espinaca, pimientos dulces, tomate, papas.

De acuerdo con la nutricionista Rosa Bacuilima, estos alimentos son necesarios e importantes en nuestra dieta diaria ya que nos aportan muchos nutrientes, pero debemos saber que no nos libramos de algunos riesgos a nuestra salud.

▶ Lee también: Comer ‘antojos’ en exceso podría afectar tu organismo

Se refiere a que la opción que la mayoría de personas utiliza para su limpieza es pasar las frutas o verduras por el chorro del grifo y esto no las asea ni desinfecta por completo. Resultaría más eficaz si se secan frotándolas después con un paño limpio y seco.

“Esta opción es la más indicada que utilizar preparados químicos para la descontaminación, ya que algunos preparados químicos han sido diseñados para no disolverse fácilmente en agua”, agrega la especialista.

El nutricionista Wilson Nieves indica que una de las maneras mas prácticas para eliminar y desinfectar frutas y vegetales de pesticidas y/o suciedad es: agregar una cucharada de vinagre y una de bicarbonato en un recipiente con agua y dejar remojando unos minutos.

Otra opción puede ser: en un litro de agua agregar un vaso de vinagre de manzana y con esa agua lavar los vegetales y frutas. “Eso es lo más práctico y biosaludable”.

Para Bacuilima utilizar vinagre es buena alternativa, pero el inconveniente es que queda su penetrante sabor, además que a largo tiempo resulta ser costoso.

En todo caso, ambos expertos recomiendan lavar bien estos alimentos para disfrutar de sus beneficios.