Lavado de activos, la Fiscalía allana y detiene

Lavado de activos, la Fiscalia allana y detiene

La Fiscalía General, en los días de Navidad, allanó domicilios y detuvo a una persona. Solo anunció el supuesto delito de lavado de activos, sin relacionarlos con la trama de corrupción en la estatal Petroecuador. Fue el ministro del Interior, Diego F

La investigación sigue, pero la alejan de la órbita del Gobierno. La Fiscalía General, en los días de Navidad, allanó domicilios y detuvo a una persona. Solo anunció el supuesto delito de lavado de activos, sin relacionarlos con la trama de corrupción en la estatal Petroecuador. Fue el ministro del Interior, Diego Fuentes, el que “ató esos cabos”.

La madrugada de ayer la acción fiscal y policial se centró en tres domicilios de Guayaquil y cinco del cantón Samborondón que fueron allanados. Allí, se encontró gran cantidad de documentos, dinero en efectivo y armas de fuego.

Las evidencias obtenidas por los fiscales, junto al único detenido que dejó el operativo, Ernesto Weison, fueron trasladados a Quito. A él se le hizo una audiencia de formulación de cargos, a las 17:00 de ayer, que fue declarada reservada por pedido de la fiscal Diana Salazar.

Ocho fiscales y 80 agentes policiales actuaron en el operativo, con las órdenes de allanamientos concedidas por los jueces de Flagrancia de ambas jurisdicciones. En un comunicado, la Fiscalía informó ayer que la acción “es parte de la investigación previa de un nuevo caso por lavado de activos, que se desprendió de dos indagaciones anteriores que se realizan por enriquecimiento ilícito y de delincuencia organizada”.

Los agentes fiscales siguen la pista de una serie de transacciones “inusuales e injustificadas” detectadas, en los últimos días, por la Dirección General de la Unidad de Análisis Financiero y Económico.

En un documento, al que tuvo acceso EXPRESO, se pide a la justicia que ordene la detención, con fines investigativos, de Carlos Pareja Cordero y Carlos Pareja Dassum ante la sospecha de que estarían directamente relacionados con los giros de este dinero.

También, la fiscal del caso pidió que se autoricen varias acciones de seguimiento y vigilancia para seis personas y dos empresas que podrían estar vinculadas con el hecho que ahora se investiga. El caso es reservado.

Pero el ministro del Interior, Diego Fuentes, dio otros detalles en su cuenta de Twitter y llevó el tema a la arena política al afirmar que los “sospechosos pertenecerían a una estructura familiar y societaria” que estaría liderada por Pareja Cordero, quien sería “socialcristiano”.

El funcionario agregó que el principal investigado en este posible delito de lavado de activos es primo del prófugo exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, que abandonó el país en septiembre.

Carlos Pareja Cordero fue retenido el domingo por agentes migratorios de Perú, cuando llegaba a Lima. Luego de un interrogatorio y algunas indagaciones fue puesto en libertad, pero las autoridades peruanas debían definir si era expulsado o no de ese país.

“No me han dado explicación (de la retención) pero me imagino que ha de ser para hacerle el juego a las autoridades ecuatorianas. Yo soy una persona inocente, esta es una infamia construida deliberadamente para hacerme daño”, aseveró Pareja Cordero a un medio de comunicación limeño.

En el caso de corrupción en Petroecuador está previsto que el 13 de enero se formule el dictamen en la audiencia preparatoria de juicio, en ausencia, a Pareja Yannuzzelli. Él junto a 18 personas más son investigados por el presunto delito de cohecho. El 31 de enero, el exgerente de la petrolera, Álex Bravo, será juzgado por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito. Bravo se sometió a procedimiento abreviado.

Además, la Fiscalía investiga un caso de supuesta delincuencia organizada en el que está inmerso Marco Calvopiña, exgerente de Petroecuador, que permanece privado de la libertad junto a dos personas más.