guillermo lasso
El presidente Lasso se pronunció a través de un corto escrito que publicó en sus redes sociales.Gustavo Guamán / EXPRESO

Lasso prioriza derecho a la vida, pero lamenta que esa labor resulte imposible

El presidente de la República se pronunció tras la masacre en la Penitenciaría del Litoral e hizo un llamado de atención a las instituciones del Estado, en especial a la Corte Constitucional

El presidente de la República Guillermo Lasso se pronunció tras la masacre que se registró desde la noche de este viernes 12 de noviembre y que hasta ahora deja 68 muertos y 25 heridos, y enfatizó en el derecho a la vida como el deber fundamental de un Estado, pero a su vez lamentó que esa labor le resulte imposible.

Sobre un muro del pabellón 2 se observa cómo se realizan pericias alrededor de un cadáver.

Masacre en Penitenciaría: 68 muertos y 25 heridos, según Fiscalía

Leer más

"Es el derecho humano fundamental. Lastimosamente, hoy esa labor resulta imposible por decisiones judiciales que ponen restricciones exageradas a la coordinación entre las fuerzas de seguridad del Estado para defender la vida. No nos permiten defender la vida", escribió el mandatario.

Lasso hizo también un llamado de atención a las instituciones del Estado, y en especial a la Corte Constitucional, "para que la institucionalidad vigente permita al Estado cumplir su labora fundamental: defender las vidas inocentes de aquellos criminales que no la respetan".

El presidente reafirmó la necesidad de "las herramientas constitucionales idóneas para proteger a la población, recobrar el orden en las cárceles, y luchar contras las mafias que lucran del caos".

El Tribunal Constitucional de Ecuador dispuso el 5 de noviembre la reducción a 30 días del estado de excepción decretado por Guillermo Lasso, mismo que en primera instancia era por 60 días.