Actualidad

Lasso: “Hay países que ya reclaman al Ecuador porque llegan a esos destinos contenedores con droga”

El mandatario asegura que los contagios por Covid-19 han bajado significativamente y el país se acerca a la “vida absolutamente normal”

Lasso- inseguridad- covid
El presidente señaló que aunque las autoridades han tomado el control de los recintos carcelarios, no quiere cantar victoria.Cortesía

El presidente Guillermo Lasso dijo este 16 de febrero de 2022 que no es “portador de buenas noticias” en el tema seguridad, y que la realidad es que está presente en el país el narcotráfico y el micronarcotráfico.

Según el mandatario, el Estado ya ha tomado control de las cárceles a través de cordones policiales y militares que pueden actuar, en cuestión de cinco minutos, en caso de que se produzcan amotinamientos.

“Entonces las luchas las llevan a las calles ahora. Esta es una realidad. Hemos incautado 210 toneladas de droga en 2021 y en los que va de 2022 llevamos incautado más de 30 toneladas en apenas mes y medio. Hemos tomado control de puntos estratégicos como el Puerto de Guayaquil”, aseguró el mandatario.

durán

Revelan identidad de los hombres que amanecieron colgados de un puente de Durán

Leer más

Sobre la cooperación internacional para enfrentar la inseguridad dijo que espera la ayuda de Estados Unidos, Colombia, Israel y el Reino Unido en inteligencia, tecnología y recursos, aunque no estableció el valor que se requerirá o recibirá el país para el efecto.

También, señaló que el problema no es la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, en contra de quien en la Asamblea Nacional ya se plantea un juicio político o el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, sino las bandas delictivas que vienen operando hace casi 15 años.

“Tenemos que enfrentarlos todos, no podemos ceder espacios. El estado no puede ceder espacios a estas bandas delictivas y tenemos que hacerlo porque ya hay países que reclaman que muchos contenedores llegan con droga a su destino y empiezan a mirar a Ecuador como una marca sobre la cual hay que tener cuidado y preocupación”, señaló el presidente Lasso.

Vacunación y pandemia

El presidente Guillermo Lasso dijo que la tendencia de contagios por Covid-19 que se registraron a finales de diciembre y parte de enero y febrero están en bajada y que ahora se registran porcentajes del entre el 15% y 17%.

“He hablado con la ministra (de Salud, Ximena Garzón) y para estar completamente seguros en una semana probablemente veremos niveles de contagio del 5%. Cuando aquello suceda, podremos decir vida absolutamente normal en Ecuador, Más allá de que se han relajado muchas de las medidas”, señaló.

Con esta tendencia, el Gobierno espera llegar a mayo “y poder decir ya estamos libres de la pandemia”. Lasso cuenta con que para entonces ya estén vacunados un buen número de niños entre tres y cinco años y más del 83% de la población vacunada con dos dosis.